España

El Supremo tumba el recurso de Ábalos contra el suplicatorio al existir "indicios bastantes" contra él

El instructor rechaza también la nulidad de las actuaciones e insiste en que los indicios contra él no sólo se basan sólo en la declaración de Aldama

  • José Luis Ábalos -

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente desestima el recurso presentado por José Luis Ábalos contra la petición de su suplicatorio al Congreso de los diputados. El magistrado de la Sala Penal del alto tribunal tumba la petición del diputado del grupo mixto e insiste en que existen “indicios bastantes” contra él y no simples sospechas.

 

En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez detalla que los indicios que existen contra el ex secretario de organización del PSOE no sólo se fundamentan en la declaración de Víctor de Aldama, tal y como apuntaba Ábalos en su recurso. El instructor rechaza también la nulidad de las actuaciones instada por el investigado basándose en que agentes de la Guardia Civil, que participaban en la investigación que se seguía en la Audiencia Nacional, habrían procedido sin autorización judicial previa, a la apertura de un sobre cerrado dirigido expresamente al exministro y que portaba un hermano del investigado Koldo García, y que fotografiaron los documentos que contenía.

 

Puente detalla que, según destaca la UCO en su informe, dicho sobre no estaba cerrado ni estaba nominalmente dirigido a Ábalos, sino que el sobre estaba abierto y en él no apareció rastro de destinatario aparente. De esta forma, da un portazo a la pretensión de la defensa del exministro y recuerda que, en cualquier caso, los documentos fotografiados "carecen de toda relevancia" en la investigación de los hechos que son objeto de esta causa especial. "Se trataba, en efecto, de documentos relacionados con la adquisición de material sanitario en el marco de la pandemia del Covid-19, obtenibles de fuentes abiertas y que ninguna información proporcionan, ni siquiera en los términos indiciarios que son propios de este momento, acerca de la posible participación en los hechos que aquí se le atribuyen al Sr. Ábalos Meco", reza el auto. 

 

Asimismo, el magistrado desestima la petición del que fuera responsable de Transportes de abrir una investigación sobre la filtración a los medios de comunicación de las grabaciones audiovisuales de su declaración y la de otros dos de los investigados, Víctor de Aldama y Koldo García. El juez matiza que "carece de competencias para la investigación de un hecho eventualmente delictivo como el que la parte refiere". Si así lo considerase oportuno, la vía a seguir sería formalizar una denuncia ante el Juzgado Decano de Madrid para su posterior reparto al Juzgado de Instrucción que corresponda.

 

Filtración a medios

 

El instructor califica de “desgraciada” dicha filtración, pero insiste en que no procede del órgano jurisdiccional y apunta a que tanto las defensas, como el resto de las partes, tienen acceso al contenido íntegro de las actuaciones. “Todas las partes han tenido, también la que presenta el escrito que ha dado lugar a la presente resolución, acceso a las actuaciones y, en consecuencia, de cualquiera de ellas, incluso de varias, podría haber partido la censurable filtración”, sostiene el juez.

 

En consecuencia, el juez advierte de que extremará las cautelas para evitar este tipo de filtraciones. Cabe recordar que el magistrado unificó la representación de las acusaciones populares bajo la batuta del Partido Popular, una resolución que vino acompañada con la prohibición al resto de abogados de las acusaciones populares de poder entrar en Sala durante los interrogatorios. Esta medida ha sido calificada como excesiva por varias de las acusaciones que han emprendido diferentes recursos y quejas con Consejo General del Poder Judicial.

 

En un segundo auto, el juez rechaza otorgar la preceptiva licencia que solicitó el PSOE para interponer querella contra el expresidente del Zamora CF por un presunto delito de injurias y calumnias por el contenido de su declaración ante el instructor. Puente explica que en el momento marcadamente embrionario en el que se encuentra la investigación no puede "aseverarse la mendacidad de las referidas declaraciones". Defiende que la apertura, mientras se desarrolla la fase de instrucción, de un procedimiento paralelo por calumnias generaría "inaceptables disfunciones procesales".

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli