El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha denunciado este martes el secuestro de su yerno Rafael Tudares en Caracas cuando llevaba a sus hijos al colegio por el inicio de las clases.
"Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido", afirmó el opositor, ahora inmerso ene una gira por América.
Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 7, 2025
Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y…
Se desconoce de momento si el secuestro está relacionado con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, si se trata de una detención rutinaria o si, por el contrario, es un secuestro, como ha denunciado el opositor.
100.000 dólares por arrestar a González Urritia
Sobre González Urrutia, quien salió del país rumbo a España el pasado 7 de septiembre, al considerar que en Venezuela sufría "persecución política y judicial", pesa una orden de detención y está vigente una recompensa de 100.000 dólares a quien dé datos que lleven a su arresto.
Los presuntos delitos que las autoridades judiciales le imputan al antichavista son "complicidad en actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a la instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir".
González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, prometió jurar su cargo el día 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión, que el mandatario Nicolás Maduro también asegura asumirá.
El Gobierno ha asegurado que si el opositor entra a Venezuela para su investidura será detenido de inmediato por los delitos que le fueron imputados, la misma suerte que correrán quienes le acompañen y ayuden para lograr su objetivo.
La CIDH acusa a Maduro de "asesinatos, desapariciones breves y torturas"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó este martes al Gobierno de Nicolás Maduro de llevar a cabo una represión tras las elecciones presidenciales con "al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes".
La CIDH, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó este extenso informe este martes tres días antes de la investidura del presidente de Venezuela, cuando Maduro asumirá su tercer mandato.
"A lo largo de sus 65 años de trabajo, la Comisión ha desempeñado un papel clave en colaborar con la región para hacer frente a las dictaduras, golpes militares y graves violaciones de derechos humanos. La situación en Venezuela no es la excepción", dijo a EFE la relatora del organismo para ese país, Gloria De Mees.
En el informe afirmó que Maduro no solo "ejecutó prácticas de terrorismo de Estado" para "impedir la participación política de la oposición", sino que también "implementó una estrategia represiva coordinada para perpetuarse ilegítimamente en el poder".
El informe, que recoge "las violaciones de derechos humanos observadas por la CIDH a lo largo del proceso electoral", advirtió de que el régimen dividió su estrategia en tres etapas, la primera en el proceso preelectoral, la segunda el día de los comicios, y la tercera, la más represiva, tras la consulta.
Fue tras las elecciones que el Gobierno puso en marcha la conocida como "Operación Tun Tun" como respuesta a las cerca de 300 manifestaciones que se desencadenaron en el país por "la percepción de fraude".
"Esta operación dejó al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias —incluyendo niñas, niños y adolescentes—, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y graves violaciones a las garantías judiciales y la libertad de expresión".
Además, añaden que "se emplearon tácticas como detenciones masivas, allanamientos sin orden judicial, marcación de viviendas opositoras, redadas en barrios populares y cancelación abrupta de pasaportes".
Tras estas observaciones, la Comisión apuntó que la crisis política en el país y la situación de los derechos humanos en Venezuela representan "el resultado de la cooptación total de las instituciones estatales por parte de un régimen que busca sobre todo mantenerse ilegítimamente en el poder".
"La opacidad electoral, y en general, las restricciones a los derechos políticos registradas impiden a esta Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática", apuntó.
A pesar de ello y de previas acusaciones de fraude electoral, el próximo viernes 10 de enero, Nicolás Maduro espera asumir de nuevo la Presidencia después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le diera por ganador.
Sin embargo, como denuncia la Comisión, Venezuela "no ha presentado las actas de votación que respaldan los resultados".
"El 10 de enero será una fecha de importancia para el pueblo venezolano y la región. Continuaremos monitoreando de cerca la situación y seguimos haciendo el llamado urgente al Estado para que respete, proteja y garantice los derechos humanos de todas las personas venezolanas y restablezca el orden democrático", avanzó De Mees.
La CIDH instó a la comunidad internacional "a reconocer la grave crisis de derechos humanos en Venezuela y a mantenerse vigilante frente a nuevas escaladas represivas" y pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que presentara formalmente "un caso por la comisión de crímenes de lesa humanidad".
Al final del documento, la Comisión fijó una lista de recomendaciones en materia democrática, de administración de justicia, de derechos políticos, seguridad ciudadana y libertad de expresión
MataNarcisos
08/01/2025 09:21
Vamos a ver, al igual que en la Rusia Bolchevique, Stalin, tenía a los militares como privilegiados de la sociedad, por su conveniencia, este gordo tiene a los suyos con una vida de privilegios, a sabiendas de que son los que le pueden dar la patada en su enorme culo gordo, y los mismos a su vez son conscientes de lo bien que viven, a costa del pueblo que es el que pasa hambre, y jamás van a acabar con un sistema que les privilegia. Otra cosa bien distinta y si el día de mañana, otro ejercito les amenazase, ante eso, y calibrando las consecuencias, seguro que ellos mismos darían esa patada en el trasero a Maduro, que estos días al igual que los MadelMan, y los GeyperMan de los niños de los 70, se ha puesto la ropita y la gorrita de Rambo. (creo que acabaron con la tela en los almacenes)