La crisis de convivencia política es percibida de forma mayoritaria por los ciudadanos con independencia de su preferencia electoral, de acuerdo con ese casi 65 por ciento (64,9%) de españoles que no tienen dudas de que, durante este 2025, la situación política irá a peor. Solo el 24,6% de los entrevistados se inclina por augurar una mejora en este sentido.
Son los principales datos de los revelados por el barómetro de enero realizado por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, en el que se detecta que la sucesión de escándalos juduciales en torno al Gobierno y el PSOE, la parálisis legislativa y la incapacidad de los partidos de aparcar la crispación han acabado por lastrar la confianza en sus dirigentes de los encuestados, mayoritariamente instalados en el pesimismo respecto a que se registren notas positivas en este ámbito durante los próximos meses.
El recuerdo de voto, es decir, la adscripción de los ciudadanos consultados en función de su preferencia política en las urnas, ofrece datos elocuentes respecto a su desconfianza mayoritaria en cuanto a la dinámica poltica dominante. Y la conclusión es que esta alcanza incluso a aquellos que, con su voto, propiciaron la conformación de un Gobierno de coalición PSOE-Sumar sostenido por una mayoria de investidura cuya unidad de acción parlamentaria ha venido cuarteándose a medida que ha avanzado la legislatura.
Desafección ciudadana
Así, resulta especialmente significativa la desafección detectada entre las filas socialistas, en las que casi un tercio (30,8%) de los votantes de Sánchez ejerce una enmienda a la totalidad sobre la situación con su vaticinio de que esta no mejorará en absoluto.
Entre los factores que intensifican esta percepción es evidente que se cuentan causas como el llamado 'caso Koldo' o la que afecta a la esposa del presidente del Gobierno, la inoperancia en materia legislativa del Parlamento debido a la falta de mayorías sólidas, la ofensiva del Gobierno contra los jueces, la incapacidad de alcanzar acuerdos, y singularmente una progresiva desconfianza en las administraciones, exacerbada a raíz de la respuesta institucional tras la catástrofe de la DANA que azotó Valencia el pasado 29 de octubre.
Una parte apreciable de los votantes de Sumar también se abonan al pesimismo. En este caso, el porcentaje de los electores de la formación todavía liderada por la vicpresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, se sitúa en el 28,6% de los encuestados.
El barómetro refleja asimismo el clima de polarización que impregna la dinámica política de los últimos meses: ni uno solo de los encuestados que declaran haber votado a Vox confía en la mejora de la situación políitca. En el caso de los del PP, el porcentaje de optimistas escala a un testimonial 2,3%.
El barómetro de enero de Hamalgama para Vozpópuli refleja que el clima de polarización política impregna a los propios encuestados
El diagnósitico negativo de los entrevistados alcanza igualmente a todos los rangos de edad, si bien con ligeros matices porcentuales. Ese 64,9% general que piensa que la situación política seguirá deteriorándose se sustenta en buena parte en la percpeción de los ciudadanos de una franja de mediana edad (entre los 45 y los 64 años), de los que un 68% se declara abiertamente desesperanzado respecto al futruro.
La falta de acuerdo como algo asumido
Los más jóvenes, aquellos de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, que tampoco se muestran optimistas suponen el 60,5%, por un 65,7% que piensan igual entre los que tienen 65 años o más.
La convicción generalizada sobre un futuro escasamente prometedor en cuanto a la existencia real de opciones de mejora en el corto plazo, junto a que ese criterio negativo alcanza del mismo modo a una parte muy sustancial de votantes que depositaron su confianza en Sánchez, apuntan a una asunción natural por la ciudadanía de la ausencia de consenso político, en un sentido diametralmente opuesto al marcado por el espíritu de la Transición, a partir del que se forjó el actual sistema de representación política, cuyo deterioro parecen haber digerido los españoles con grandes dosis de resignación.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama Métrica
Universo: Españoles de 18 y más años.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 31 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025.
jrhbasan9
06/01/2025 00:30
Eso es todo lo que hacen los españoles por mejorar su país?. Pesimismo?. Tienen lo que se merecen. Hasta las gallinas se cabrean.
John Wayne
06/01/2025 07:52
Con el PSOE y SUMAR en el Gobierno, sin más oPPosición que la de VOX, que sólo cuenta con 33 escaños => 6 de cada 10 me parece poco. Lo único bueno es la parálisis legislativa.