Buena parte del balance de 2024 desgranado por Pedro Sánchez el 22 de diciembre pasado lo dedicó a exhibir los datos de crecimiento de la economía española durante el último año, en el que medios internacionales como el semanario británico 'The Economist' han situado a la española como la economía a la vanguardia del conjunto de la OCDE.
Sin embargo, la divisoria entre el dinamismo de las cifras macroeconómicas y la percepción de los españoles sobre la salud de sus propias economías domésticas parece insalvable, de acuerdo con el barómetro de Hamalgama Métrica de este mes de enero elaborado para Vozpópuli.
Así, la encuesta revela que seis de cada diez ciudadanos considera que, en un año en el que el Gobierno aumentará la presión fiscal y desactivará algunos incentivos dirigidos a contener el alza de precios, la situación económica en relación a su situación personal está abocada a empeorar.
La economía en su conjunto
Pese a que la proyección económica para este 2025 es vista por los entrevistados con algo más de optimismo que la relativa a la política, lo cierto es que las respuestas dan cuenta de que la mayoría de ellos no perciben el supuesto 'milagro económico' exhibido por el Gobierno.
El porcentaje de los que ven el vaso medio vacío (59,7%) cobra mayor significación si se tiene en cuenta que la pregunta formulada se interesa por el criterio de los encuestados en cuanto a la situación económica en su conjunto, la de España y la individual.
Pero la brecha entre la macroeconomía y microeconomía parece seguir ahí, y la escasa fe en el futuro domina de forma sustancial sobre los que se abonan a unas expectativas más halagüeñas, que representan un tercio de los participantes en el sondeo (33,8%).
La valoración de los encuestados con relación a los próximos meses difiere de forma drástica cuando se le aplica el tamiz político. Los porcentajes desglosados por segmentos electorales son muy elocuentes en este sentido, y oscilan entre ese 57,7% de votantes del PSOE que consideran la mejora de la economía como la opción más plausible y el contundente 92,2% de simpatizantes de Vox que dan por sentado que el deterioro de la situación económica será un hecho durante 2025. En cuanto al PP, un 82,7% de ellos se muestran igualmente desesperanzados respecto a las inmediatas perspectivas económicas.
Derrotismo, también en las filas del PSOE y Sumar
Como ya ocurriera respecto al pronóstico de la situación política, la desafección entre los socialistas también se replica en el campo de la economía, de modo que es llamativo el alto porcentaje de votantes de Sánchez, un 30,8%, convencidos de que la economía no hará sino empeorar.
La cifra de electores de Sumar escépticos con la posibilidad de mejora de la economía, unn 28,6%, tampoco resulta despreciable.
Los más jóvenes, faltos de horizonte respecto a cuestiones como la vivienda, contemplan el porvenir con poca esperanza: un 57,9% de los que sitúan entre los 18 y los 29 años creen que nada mejorará, porcentaje que se eleva al 63,4 entre los que tienen entre 30 y 44 años
Por franjas de edad, como ocurre en el análisis de las perspectivas políticas, los más negativos se integran en el grupo de los que cuentan entre 45 y 64 años, donde los peores augurios son compartidos por un 64% de los entrevistados.
En los polos, los más jóvenes, faltos de horizonte respecto a cuestiones como la vivienda, contemplan el porvenir con poca esperanza: un 57,9% de los que sitúan entre los 18 y los 29 años creen que nada mejorará, porcentaje que aumenta hasta el 63,4% entre los que tienen entre 30 y 44 años. Los que menos pesimistas se muestran son los españoles a partir de los 65 años.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama Métrica
Universo: Españoles de 18 y más años.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 31 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025.
MataNarcisos
06/01/2025 08:56
Si los datos del crecimiento económico, son creados con los mismos criterios que los del paro... Me temo que la falsedad de los mismos, hacen que en la vida real, ese ciudadano cada día viva peor, que es lo que siempre consiguen las políticas de extrema izquierda allá donde se instalan, presumen de proteger a la clase trabajadora, de esquilmar a la clase alta, y al final queda toda la población en igualdad...cierto, pero en igualdad de pobreza y miseria. Eso sí, el "politburó" que ocupa los cargos, día a día igualmente viven mejor.
estebanmc
06/01/2025 09:47
De quién depende el INE:? .... Pues eso.
Playero
06/01/2025 22:50
Es un crecimiento económico a base de deuda y gasto público. Es un espejismo.