Raül Blanco dimite como presidente de Renfe. El hasta ahora presidente de la principal empresa de transporte ferroviario de España asegura que su decisión se debe a "motivos personales", según avanza 'El Economista'. Dejará el cargo, previsiblemente, el próximo 14 de enero.
Blanco afirma que la decisión ha sido tomada de mutuo acuerdo con el Ministerio de Transportes, del que depende la compañía ferroviaria, después de que el directivo llegase a la misma en febrero de 2023 cogiendo el testigo a Isaías Táboas. Además, la renuncia se produce en plena guerra con la competencia, Ouigo e Iryo, ambas con mayoría de capital público francés e italiano respectivamente.
Su salida se produce en un momento muy complicado para Renfe, muy criticada por sus usuarios debido a los retrasos que vienen repitiéndose por problemas con las infraestructuras y en sus trenes, especialmente los Talgo Avril entregados este año.
En los dos años transcurridos desde su incorporación en febrero de 2023, las cuentas de la empresa pública han pasado de unas pérdidas de 123,4 millones de euros en 2023 a unos 'números rojos' de 20 millones de euros en 2024, lo que supone una reducción de las pérdidas del 83%. Al mismo tiempo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 28% respecto al año anterior.
En este último año también se ha culminado la modernización de la compañía con el cambio de los equipos de dirección, con la llegada de perfiles profesionales independientes y paritarios a los consejos de administración del grupo, y con la mejora de las normas de transparencia y 'compliance' en el seno de la empresa.
De esta forma, Renfe concluye esta etapa con la esperanza de tener resultados positivos a partir de 2025 y preparada para ser "una de las grandes de empresas españolas globales en el ámbito de la movilidad durante los próximos años".
Bambarlos
07/01/2025 11:40
Este es el presagio de nuevas noticias que se publicarán en el futuro y que le afectan. Sigan llenando de políticos a ciertas instituciones y verán cómo se echan a perder del todo.