Juan Espadas ha hecho oficial este martes, lo que era un secreto a voces en las últimas horas. Se va, fulminado por Pedro Sánchez, que le retiró su apoyo. El todavía secretario general del PSOE de Andalucía, en una rueda de prensa en la sede de San Vicente, arropado por sus colaboradores, ha anunciado que "no va a concurrir" al proceso de primarias que afrontan los socialistas andaluces para renovar su liderazgo.
El también portavoz en el Senado, que no ha querido revelar cuál va a ser su futuro, que podría pasar por el Consejo de Ministros ante una inminente crisis de Gobierno, ha dicho que va a dar "un paso al lado" para "apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y lo pueda convertir en ganador en 2026", año en el que están previstas las próximas elecciones andaluzas.
Coincidiendo con el inicio del periodo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-A, que estará abierto entre este martes, 7 de enero, y el próximo viernes día 10, Espadas ha asegurado que ha tomado la decisión después de un "largo proceso de reflexión, y para apoyar una candidatura que "refuerce aún más un proyecto colectivo".
Espadas, que también es diputado en el Parlamento de Andalucía, ha asegurado que "paso el testimonio a quien pronto dará el paso". Dando a entender que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hará oficial su candidatura a lo largo de esta semana.
Tal como avanzó 'Vozpópuli, el pasado 24 de diciembre, el líder de los socialistas andaluces comunicó a Sánchez su disposición a dar un paso al lado solo para facilitar ser relevado por Montero. No estaba dispuesto a ello sí, como se había especulado, el candidato era la mano derecha de Santos Cerdán, Juanfran Serrano.
Sobre esa conversación con el presidente del Gobierno, que se produjo días antes de Navidad, Juan Espadas no ha querido dar ningún tipo de detalle. A modo de advertencia, alimentando un posible nuevo destino profesional, ha dejado claro que lo que ha hablado con Sánchez "nadie lo va a saber".
Reproches sobre la lealtad
Espadas también ha aprovechado su intervención para lanzar reproches respecto a la lealtad política. Un mensaje, a buen entendedor, en el que ha reflejado que "en las organizaciones políticas, la lealtad siempre es un valor escaso y que cotiza caro". En su opinión "es fácil encontrarla en torno a ti, cuando estás en el gobierno, pero es más difícil es cuando estás en la oposición".
El exalcalde de Sevilla también ha recordado que en 2021, ante la situación de desunión que vivía el PSOE de Andalucía, por la bronca entre Sánchez y Susana Díaz, él dio el paso obligado por Ferraz a dejar la alcaldía de la capital hispalense.
Moreno le desea "lo mejor en la vida"
Le deseo a Juan Espadas lo mejor en la vida. En política no debe imperar la bronca o la crítica exagerada. Respeto su decisión y el proceso abierto en el PSOE.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 7, 2025
Nada nos distrae: lo primero para mi Gobierno es #Andalucía y que siga siendo tierra de progreso y moderación política. pic.twitter.com/GwOoshHQkL
El presidente de Andalucía y del PP en esta región, su principal rival político, Juanma Moreno Bonilla, le ha mandado un mensaje a Espadas a través de las redes sociales. "Le deseo a Juan Espadas lo mejor en la vida. En política no debe imperar la bronca o la crítica exagerada. Respeto su decisión y el proceso abierto en el PSOE. Nada nos distrae: lo primero para mi Gobierno es Andalucía y que siga siendo tierra de progreso y moderación política" ha publicado Moreno Bonilla tras el anuncio de Espadas.
Anticorrupción
07/01/2025 13:18
Para esto te ha servido tanto peloteo y baboseo.
MataNarcisos
07/01/2025 17:53
A algunos les gusta la Sodomía, no les importa, es más se acoge con apoyo a quien se las realiza.
Derry
07/01/2025 18:44
¡¡¡Mira que son mentirosos estos socialistas canallas!!! Llamar secta criminosa a esa basura de partido es ser excesivamente indulgente.