Política

Delegación del Gobierno en Madrid escenifica la afinidad con Óscar López redoblando sus ataques contra Ayuso

Francisco Martín ha empezado 2025 como terminó el año anterior, es decir, elevando el tono en detrimento de la presidenta madrileña, siguiendo la línea de López

  • Francisco Martín, delegado del Gobierno -

Delegación del Gobierno y Comunidad de Madrid despidieron el año de forma brusca, exactamente del mismo modo en que se había desarrollado su convivencia durante todo el 2024. La brecha ideológica, social y económica que separa a Moncloa de Sol se ha engrandecido en los últimos compases del curso, aderezando una polaridad que amenaza con engullir todo.

Francisco Martín, quien en marzo cumplirá su segundo año en el cargo, ha capitalizado en los últimos tiempos toda la crítica de Ferraz y Moncloa hacia la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente del Ejecutivo regional. Los motivos son varios.

El primero, y más evidente, porque es una de sus labores como delegado del Gobierno contrario al partido de Gobierno. Martín, quien ya sustituyó a la feroz Mercedes González, actual jefa de la Guardia Civil, ha entendido a la perfección la tarea de desgaste asignada por Pedro Sánchez. 

Por otro lado, ha insuflado al PSM el grado de agitación del que adolecían sus dos grandes líderes de entonces, el ya ex secretario general, Juan Lobato, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto. Contábamos hace unas semanas en Vozpópuli, precisamente, cómo Martín había dado un paso hacia adelante para mitigar esta falta de 'pegada'.

Aunque los días de Juan Lobato estaban contados desde que se conoció su papel en la filtración del correo electrónico de la pareja de Díaz Ayuso, Fran Martín lleva meses tomando distancia con el entonces líder en la Asamblea, criticando sus laxos postulados en determinados temas claves para el Gobierno como la amnistía o la independencia fiscal de Cataluña.

El caso de Maroto, aunque es distinto en la forma, es idéntico en el fondo. La exministra de Industria no es una oradora privilegiada, circunstancia que la ha arrinconado políticamente en el Ayuntamiento frente a la mayoría absoluta del Partido Popular. Una falta de afinidad entre las estrellas del PSM y el delegado del Gobierno que se ha subsanado con la llegada de Óscar López. 

Máxima afinidad con Óscar López

El pasado diciembre, tras la salida forzosa de Lobato, el PSM puso la alfombra roja a la bienvenida de Óscar López. El candidato ungido por Sánchez ha aterrizado en la calle del Buen Suceso con las ideas claras: confrontar a Isabel Díaz Ayuso en todo. 

Buena prueba de ello han sido sus primeros discursos, de tono agresivo, contra la líder del PP madrileño. Además, bien arropado por miembros del PSM, se ha dejado ver en la proyección del documental '7291', que trata de escenificar qué sucedió con las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid en la pandemia de la COVID-19.

Para rematar su inicio, paralelamente a todo esto, ha recuperado la sintonía perdida con la Delegación del Gobierno. Fran Martín y Óscar López han hecho 'buenas migas' desde los primeros días. Es tal el grado de afinidad de Martín con el secretario general del PSM que, en cuestión de semanas, comparte en sus perfiles de redes sociales la totalidad de tuits y post de López contra Ayuso.

Además, ha reforzado la ya palpable crítica hacia Sol en sus perfiles de redes sociales, incrementando los enfrentamientos casi a diario. La hoja de ruta parece clara desde el PSM, atacar al Gobierno regional y municipal por tierra, mar y aire. El tándem entre Moncloa y el Buen Suceso tiene como fin último revertir en 2027 más de tres décadas de victorias del PP en la CAM. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli