La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, inicia desde este miércoles el camino para liderar el partido socialista en Andalucía, en cuyo ejecutivo autonómico -al que llegó como independiente- ya ejerció como consejera con varios presidentes. Lo ha hecho en un acto con militantes de Sevilla, un día después de que el todavía secretario general, Juan Espadas, anunciara que no optaría a la reelección para que el PSOE cuente con "un revulsivo" y para que haya una candidatura "ganadora" a las próximas elecciones andaluzas.
"Esta es Andalucía para mí, el lugar al que no vuelvo porque nunca me marché", aseguró Montero ante una abarrotada sala en un hotel de Sevilla, donde el evento tuvo que trasladarse debido a la alta asistencia de militantes. "Siempre trabajé para Andalucía y sigo trabajando para y por esta tierra", añadió Montero, recibiendo así la ovación de los asistentes.
Reconocimiento a Juan Espadas y autocrítica al PP
La vicepresidenta primera dedicó parte de su intervención, no obstante, a reconocer la labor de Juan Espadas, el actual secretario general del PSOE-A, quien el martes anunció que no buscaría la reelección. "La política es una carrera de relevos. Quiero reconocer públicamente el trabajo inmenso de Juan Espadas, que ha demostrado compromiso y entrega", expresó.
Con su característico tono directo, Montero lanzó duras críticas a la gestión del Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía, acusando al PP de falta de ambición para afrontar los desafíos de la comunidad. "Me duele Andalucía por la situación a la que el PP la ha llevado, con una sanidad pública colapsada y una educación que excluye a jóvenes que no pueden permitirse el modelo elitista de Moreno Bonilla".
Montero también destacó la necesidad de un PSOE andaluz "fuerte, unido y con ambición". Según sus palabras, este es el momento de "recuperar la autoestima de partido" y reconectar con los andaluces. "Somos un partido que siempre ha luchado por la igualdad y el progreso, y esa es la esencia que debemos recuperar", subrayó.
La vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero | EFE
El discurso de Montero estuvo impregnado además de esperanza y confianza en el futuro del PSOE-A. "Estamos decididos a ganar las próximas elecciones autonómicas", proclamó la vicesecretaria general del PSOE, apelando al compromiso de los militantes y simpatizantes. Además, invitó a toda la ciudadanía progresista de Andalucía a sumarse al proceso, recordando que "estamos al servicio de la gente".
Mano derecha de Pedro Sánchez en numerosos asuntos y hasta 'mano izquierda' dentro y fuera del partido por su habilidad para la negociación, Montero ha sido uno de los pilares más importantes del Gobierno de coalición, con un acentuado y enérgico perfil político, muy crítico con la oposición, y cabeza visible del Ejecutivo central, del que ha sido también portavoz.
MataNarcisos
08/01/2025 19:22
Pobre Espadas!! No somos nada, le han dejado sin vaina donde meter su orgullo, no sé cuantos van ya sodomizados en ese Partido, deberían poner una pared con instrumentos de sado-masoquismo en Ferráz, trajes de cuero negro, cadenas, látigos, bolas penetradoras... Ahora comprendo la razón de que en el emblema de PSOE, la mano coja el capullo de la rosa por las espinas..... le mola.
Ibero
Según sus datos el 21% del censo electoral vive en Cataluña - País Vasco y Navarra...por qué hay que hacer "planes especiales" para estos territorios...y para el resto de España que es el 79%... ¿ qué planes especiales les hacemos?...pero no decimos y nos "venden" la milonga mañana - tarde y noche... que todos los ciudadanos deben ser iguales. Lo que no puede ser es que partidos secesionistas - supremacistas que odian al resto de Hispania...caben todos sus escaños en un taxi y sobran asientos...decidan el destino - futuro de una nación de 47M de ciudadanos...y esto ocurre una y otra vez cuando NO tienen mayoría absoluta los ineptos - haraganes PPerdido y la PSOE...quieren Poder y tragan todo lo que sea y como sea Habría que cambiar la Ley electoral...todo partido que saque MENOS del 5% del censo nacional...NO tendrá representación en el Congreso o tendría representación en el Parlamento...se escucharan sus ideas y respetaran... pero NO tendrá poder de decisión sobre el futuro del resto del estado...que es el 95%.