España

Senegal y Mauritania organizan patrullas conjuntas ante el asedio de cayucos con destino a Canarias

El Ghazouani realiza una visita privada a Madrid con cerca de 1.000 irregulares llegados en pocos días a las islas

  • Cayucos -

Las autoridades militares de Senegal y Mauritania han establecido esta semana el acuerdo de reforzar patrullas conjuntas para frenar el asedio de cayucos que llegan hasta las Islas Canarias, territorio que forma parte del espacio Schengen al contrario que las regiones ultraperiféricas francesas (RUP) como Martinica o Reunión. A Canarias han llegado cerca de inmigrantes en al menos diez embarcaciones en la última jornada. Enero es temporada alta de llegada de cayucos a las islas, cosa que el Gobierno de Canarias ya advirtió el pasado mes de agosto de 2024. Mientras, el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, partió el lunes por la tarde hacia España para una visita privada. La reunión coincide con el inicio de exportaciones de gas del yacimiento GTA que une a los países y que realiza BP y Kosmos Energy desde principios de 2025.

Senegal y Mauritania han implementado una estrategia conjunta de patrullas para reforzar la seguridad y vigilancia en su frontera compartida, con el objetivo de combatir amenazas como el tráfico de personas, el contrabando, la pesca ilegal y la inmigración irregular. Esta iniciativa busca garantizar la estabilidad regional mediante una cooperación estrecha entre las fuerzas de seguridad de ambos países. El comandante de la zona militar número 2 de Senegal, que cubre las regiones administrativas de San Luis y Matam Louga, Thiendella Fall, su homólogo mauritano, Mohamed Lemine Bellal, han acordado avanzar "en consonancia con la cooperación militar, que es un componente esencial de la diplomacia". Lemine recordó que esta reunión conjunta tiene como objetivo esencialmente "programar patrullas mixtas para comprobar los problemas de seguridad que surgen en la frontera".

El gobernador de la región de San Luis quiso saludar "los esfuerzos de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad de los dos países” para la organización de patrullas mixtas destinadas a proteger las zonas fronterizas y a las poblaciones". Entre otros desafíos de seguridad que se esperan de estas misiones mixtas, Sall citó el tráfico ilícito de drogas, la lucha contra el bandidaje transfronterizo "y el robo de ganado".

Unos 770 inmigrantes fueron rescatados en las últimas 24 horas en aguas cercanas a las islas de El Hierro y Lanzarote, en el archipiélago atlántico de Canarias, a bordo de diez embarcaciones, entre ellos 73 mujeres y 32 menores. El grupo más numeroso de todos estos rescates correspondió a un cayuco, una embarcación precaria, que fue rescatado por Salvamento Marítimo la noche del lunes tras haber sido avistado por un pesquero a unos 37 kilómetros de la costa de El Hierro. A bordo iban 143 personas de origen subsahariano: 74 hombres, 47 mujeres y 22 menores, incluidos cuatro bebés.

España rozó en 2024 el récord de llegadas irregulares de inmigrantes registradas en un año, con 63.970 entradas, algo por debajo del máximo histórico de 2018, de 64.298, según el el Ministerio del Interior. El grueso de entradas -el 73,2 por ciento del total- se registró, con 46.843 , a través de la ruta atlántica, considerada una de las más peligrosas del mundo para los migrantes, y que vio cómo las llegadas aumentaron en un 17,4 % con respecto al año anterior.

De madrugada de lunes a martes, un equipo de Salvamento fue activado para auxiliar a una lancha neumática que pedía ayuda a unos 66 kilómetros de Lanzarote y socorrió a sus 73 ocupantes, entre ellos una mujer. De regreso al puerto localizó una segunda lancha con 68 personas más, tres hombres subsaharianos y 65 personas de origen magrebí, entre ellas tres mujeres y dos menores. A primera hora de la mañana del martes se localizó un nuevo cayuco en El Hierro con 75 ocupantes de origen subsahariano.

La misma cifra de ocupantes, 75, tenía otro cayuco más, rescatado también por la misma embarcación. En este caso, el grupo incluía a ocho mujeres y tres menores. Los tres cayucos restantes auxiliados esta tarde en El Hierro fueron socorridos a 90 y 120 kilómetros al sur de la isla. Una de las embarcaciones tenía 63 ocupantes, todos varones; en otra viajaban 88 personas, entre ellas 10 mujeres y dos menores. En el tercer cayuco había 70 personas, de las que no hay más detalles. La jornada de rescates se completó en Lanzarote, donde los equipos de rescate pusieron a salvo a los ocupantes de dos lanchas neumáticas localizadas al este de la isla: una con 51 hombres y otra con 58 hombres, dos mujeres y dos menores

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli