Un puñado de militares españoles ha desarrollado una actividad que no encaja con el propósito habitual de su misión en Senegal, pero que tiene una incidencia total en la sociedad en la que desarrollan su cometido: con su apoyo, una ONG de origen valenciano ha logrado operar de cataratas a cientos de personas, además de haber trasladado cientos de gafas reutilizadas a personas que no tienen acceso a estos recursos.
El Equipo Oficial de Enlace de Actividades de Seguridad Cooperativa (ASC) en Senegal ha apoyado a los profesionales sanitarios voluntarios de la ONG de Valencia Visió Sense Fronteres, en su V Campaña de Detección de Anomalías Visuales y Cirugía de Cataratas, que se desarrolla en las zonas más deprimidas del país, apuntan fuentes oficiales del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
En concreto, los militares españoles acompañaron a los cooperantes para interesarse por el desarrollo de la atención sanitaria, así como para brindar apoyo y visibilidad a la iniciativa, que año tras año "va alcanzando mayor éxito en cuanto a atención de pacientes": "En el barrio adoran a este grupo de voluntarios españoles que se han dejado la piel un año más en Sam Sam III", señala el comandante Daniel Muñoz Marrón.
La ONG Visió Sense Fronteres realiza esta campaña periódicamente en el centro de salud del barrio de Sam Sam III, en Dakar. En diciembre de 2024, la ONG valenciana ha donado más de 600 gafas graduadas reutilizadas, previo diagnóstico oftalmológico por los profesionales voluntarios, que además diagnosticaron más de 270 cataratas aptas para operación. Posteriormente, el equipo médico de la ONG habilitó espacios y preparó una sala para su uso como quirófano en centro de salud del Sicap Mbao, barrio aledaño a Sam Sam III, para realizar las casi 300 operaciones de cataratas.
"Este equipo de oftalmólogos es extraordinario, han realizado casi 300 operaciones de cataratas en solo 5 días", destaca el comandante Muñoz. "Tienen mucho mérito; ofrecen su conocimiento, sus vacaciones y su buen hacer, para dar un poco de esperanza a los que más lo necesitan. Es un honor colaborar con ellos desde nuestra misión de seguridad cooperativa".
En este contexto de cooperación, el Equipo Oficial de Enlace ASC Senegal se desplazó a los dispensarios para apoyar en el traslado de los profesionales sanitarios voluntarios de Visió Sense Fronteres, además de conocer los diferentes emplazamientos y las atenciones médicas que allí presta anualmente esta ONG.
La misión bilateral en Senegal
En junio de 2014, los ministros de Defensa de España y Senegal se reunieron en Dakar. En dicho encuentro, las autoridades del país africano expusieron que Senegal es un islote de seguridad rodeado de inestabilidad y que, para reforzar dicha seguridad, es necesario incrementar o generar capacidades militares en las Fuerzas Armadas de Senegal. Con este objetivo, los Ejércitos y la Armada españoles tratan de aumentar las capacidades generales requeridas por la República de Senegal mediante la asistencia militar de asesoramiento y adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.
En la actualidad, España sigue realizando actividades militares en Senegal: "Un país clave para la estabilidad del África Occidental, con quien existen unos lazos estrechos de cooperación y colaboración mutua", señala el EMAD. Más en concreto, los militares españoles realizan entrenamiento en funciones de combate y preparación en la lucha contra el terrorismo, así como adiestramiento en misiones diversas como búsqueda y rescate, así como en la reconstrucción de infraestructuras.
ses_
08/01/2025 12:45
Una esperanza, hay gente buena de corazón
dededavi
08/01/2025 17:57
Mientras, aquí en España, hay cientos de pacientes esperando ser operado de catarata. Pero no una semana o dos, mese, posiblemente años. ¡La madre que los trajo!