Día grande en Badajoz. Los juzgados de José Caldito Ruiz ubicados en la ciudad extremeña se preparan para recibir la visita del hermano del presidente del Gobierno. El músico David Sánchez ha sido citado a declarar este jueves en sede judicial en el marco de la investigación que la jueza Beatriz Biedma dirige contra él por presuntos delitos contra la Administración Pública.
La declaración del hermano de Pedro Sánchez llega después de varios meses de instrucción que han terminado con su imputación y la del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Una causa que gira en torno a la creación del puesto de alta dirección que el principal investigado obtuvo en 2017 y para el que a Diputación tuvo que cambiar 'in extremis' el presupuesto destinado para ese año.
Precisamente, el cambio de parecer del presidente de la Diputación respecto a los presupuestos del 2017 es una de laS piezas angulares del caso, después de que la UCO revelara varios correos electrónicos en los que el propio dirigente socialista reconocía que era un cómputo "excesivo" para, tres días después, ampliarlo e incluir la plaza que luego ostentaría el familiar del secretario general de su partido. Sobre este extremo, será clave la declaración de Elisa Moriano, entonces directora del Área de Cultura, quien justificó como una "reestructuración interna" sin mucho coste designar a una persona para coordinar las labores de los conservatorios pacenses.
Tras inspeccionar un total de 60.000 comunicaciones corporativas incautadas por la Guardia Civil, la jueza acordó citar en calidad de investigados al hermano de Sánchez, al presidente de la Diputación y a otros siete trabajadores más de los que pudo depender la creación del puesto ostentado por David "Azagra". La jueza apuntó entonces que del análisis de dichos correo se derivan "indicios racionales de delitos contra la administración pública".
Un cargo de alta dirección sin despacho
Además de responder sobre los pormenores de la creación de su puesto o, al menos, cómo pudo acceder a dicha plaza, el músico madrileño tendrá que enfrentarse -si decide contestar en sede judicial a todas las partes personadas en la causa- a las preguntas formuladas por las acusaciones populares sobre la presunta puesta en marcha de un despacho en Badajoz coincidiendo la interposición de la denuncia por parte de Manos Limpias.
Sobre este asunto ya requirió información la jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz. La Diputación informó entonces que David Sánchez, quien ostenta un cargo de alta dirección, ha carecido de un lugar fijo habilitado desde abril de 2023, situación a la que no se puso remedio hasta el pasado mes de mayo. "Llama la atención que personal de Alta Dirección carezca de despacho propio durante un año y que se determine nueva ubicación del mismo justo en el mismo mes en que se interpone la denuncia", señaló la instructora en un auto dictado el pasado mes de junio.
Al respecto de la ubicación de dicho despacho, varios directores de conservatorios de Badajoz han reconocido este miércoles ante la juez desconocer dónde está ni quién conforma la Oficina de Artes Escénicas, de la que dependen sus conservatorios, y que dirige el hermano de Pedro Sánchez. No obstante, la actual directora del conservatorio superior, María del Rosario, ha afirmado que este sí tenía un despacho en el conservatorio, en la zona de la biblioteca, al menos hasta que su puesto se transformó en el año 2022.
Patrimonio y residencia fiscal
Otro de los asuntos claves de la investigación es todo aquello relacionado con la residencia fiscal en Portugal del músico, mientras sus ingresos económicos dependen de su labor profesional en Badajoz. Sobre este extremo, las acusaciones populares insisten en esclarecer dónde reside, después de que varios medios de comunicación hayan apuntado a la posibilidad de que David Sánchez comparta piso con el líder del PSOE de Badajoz.
Cabe recordar que uno de los extremos por lo que se inició la investigación contra el hermano de Sánchez fue las sospechas sobre si este pudo enriquecerse de manera irregular y de si desvió parte de su fortuna a Portugal, país donde habría residido en los últimos años. Al respecto, Hacienda descartó la existencia de un delito fiscal y avaló la compatibilidad de ostentar un cargo público en Badajoz con que el familiar del jefe del Ejecutivo pudiera residir en el país vecino.
Sobre dicho informe han declarado este miércoles tres inspectores de la AEAT, quienes han ratificado lo recogido en el expediente elaborado a petición de la jueza instructora. No obstante, los testigos han reconocido que no suelen hacer informes de inspección, ya que sus puestos no corresponden al de un inspector en provisión de antigüedad. A preguntas de la jueza, uno de estos inspectores ha añadido que no es normal que no es normal que este tipo de informes se envíe sin firma, tal y como ocurrió en el caso del hermano de Sánchez.
Las declaraciones previstas para este jueves componen la segunda tanda de las comparecencias acordadas por la jueza Beatriz Biedma. El próximo 17 de enero, está previsto que acudan a sede judicial otros cuatro trabajadores de la Diputación de quienes pudo depender la creación del puesto que ocupa David Sánchez.