Fue una de las medidas más polémicas del Gobierno en 2024. La iniciativa del PSOE para reducir la tasa de alcohol por litro en sangre en 0,2 gramos o 0,10 miligramos de aire espirado ha generado revuelo en los conductores de cara a este nuevo año 2025. Una medida que va a afectar a todo tipo de conductores, tanto los normales, los profesionales y los noveles.
Una medida que se aprobó en el Congreso en octubre y posteriormente en la Comisión de Interior del Senado. Entre los conductores surge la duda sobre cuándo entrará en vigor esta nueva regla de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se espera que sea a lo largo de 2025, pero no se conoce la fecha exacta en la que entrará en vigor. Esta nueva tasa de alcoholemia se quiere implantar de forma gradual para que de esta forma se puedan ir adaptando poco a poco.
¿Cuándo cambiará oficialmente la tasa de alcoholemia en España?
Por el momento, todo depende de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y como se ha comentado, todo apunta a que esto ocurrirá a lo largo de 2025.
En declaraciones al respecto, el director de la DGT Pere Navarro, indicaba que con llegada de esta nueva tasa, que "no se puede beber absolutamente nada". Un infracción que podrá acarrear multas de hasta 1.000 euros y la consiguiente retirada de puntos. Cabe recordar que la tasa de alcoholemia hasta la fecha en España para los conductores de forma general, es de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación