España

Nueva tasa de alcohol para los conductores en España

Marlaska apuesta por iniciar los trámites para modificar la tasa de alcohol para todos los conductores

Cada año fallecen 2,6 millones de personas en todo el mundo por el consumo de alcohol. En España, los accidentes de tráfico han aumentado un 16% en el primer trimestre de 2024, mientras que el alcohol aumenta como principal causante de estos siniestros. Ante esta situación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propone tomar medidas en el asunto y modificar la tasa de alcohol para todos los conductores.

El lugar escogido por el ministro para lanzar el anuncio ha sido un Desayuno Informativo de Forum Europa. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la intención es que, asumiendo la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), la tasa general quede reducida. De esta manera, los conductores deberán tomar más precauciones si quieren evitar pagar una multa a los agentes, aunque esta no debe ser la razón primordial para evitar el consumo de alcohol al conducir, sino evitar tener un accidente, con las graves consecuencias que esto puede conllevar.

La posible nueva tasa de alcohol al conducir

El cambio se llevaría a cabo mediante el artículo 20 del reglamento general de circulación, lo que implicaría el concurso de las diferentes fuerzas parlamentarias para que se apruebe y España se alinee a otros países como Suecia. En junio ya se planteó la medida de la rebaja, pero para conductores noveles y profesionales.

Actualmente, la tasa de alcoholemia se encuentra en 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, pero las autoridades quieren reducirla a 0,2 gramos. Según la propia Dirección General de Tráfico, con este nivel de etanol se multiplica por dos el riesgo de sufrir un colisión, y con 0,8 gramos el riesgo es 5 veces mayor. Así, continua aumentando a medida que aumentan los niveles.

Los riesgos son aún mayores entre los conductores más jóvenes, en los que se une a la inexperiencia con el alcohol la inexperiencia en la conducción. Por este motivo, ellos tienen como límite 0,3 gramos de alcohol en sangre, al igual que los conductores profesionales. A pesar de que lo ideal es no consumir bebidas alcohólicas en estas circunstancias, es útil conocer cuatro factores que modifican la velocidad de absorción del etanol: la presencia de alimentos, el tipo de bebida, el tiempo transcurrido y el grado de habituación o tolerancia.

Más de 240 fallecimientos solo en verano

Grande-Marlaska ha señalado que Interior apuesta por este cambio atendiendo a la petición de las asociaciones afectadas por la "violencia vial", que ha dejado 241 fallecidos en el balance de este pasado verano. "En más de la mitad de los siniestros aparece alcohol o drogas como determinante", ha subrayado para justificar la medida.

Según informa el ministro, la instauración del carné por puntos ha llevado a la reducción paulatina de las muertes en carretera, con un nivel actual de 36 fallecidos por millón de habitantes frente a la media de la Unión Europea fijada en 47 muertos. El objetivo ahora es otro: alcanzar los niveles de Suecia, Dinamarca y Alemania.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli