El fin de semana se ha acabado con temperaturas y fenómenos más propios del verano que de la primavera, aunque es cierto que estamos a escasos días de que sea ya verano. Durante las jornadas del sábado y del domingo se han registrado temperaturas máximas de alrededor 30ºC en varios puntos del país. Además, las lluvias han desaparecido en gran parte del área peninsular. Aun así, la previsión para esta semana volverá a dar un drástico cambio con la llegada de nuevas tormentas que afectarán especialmente al norte peninsular, como bien indica Jorge Rey en su último vídeo. Las temperaturas volverán a sufrir un leve descenso siendo atípicas para esta época del año.
Llega un nuevo frente
Como el joven burgalés indicó al principio del vídeo, el cielo está 'empedrado' y esto supone que vendrán lluvias con él. Tal y como él mismo indicó, tirando de refranero español, "cielo empedrado, a las 48 horas suelo mojado".
Y es que parece ser que el tiempo no quiere dar tregua. Mientras que las jornadas del fin de semana han estado marcadas por la vuelta a la normalidad propia de esta época del año, esta semana regresa la inestabilidad con un nuevo episodio de tormentas. Según ha explicado el joven 'gurú' del tiempo Jorge Rey en su canal de YouTube, “en algunos sitios van a dejar hasta 100 litros”. Las lluvias volverán a ser las principales protagonistas en gran parte del área peninsular. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), son Galicia, Asturias, el Cantábrico occidental, la zona vasca y la parte de la meseta Norte donde se espera la mayor presencia de precipitaciones.
Aunque también es cierto que no se descartan chubascos en el resto de España, ya que los cielos estarán muy nublados de forma generalizada. Los expertos prevén que las lluvias se podrían extender también a zonas del noroeste de Castilla y León y del oeste de Cantabria. Como consecuencia de esta nueva oleada de lluvias, las temperaturas se verán afectadas por un descenso generalizado, aunque, como era de esperar, más acusado en zonas del norte.
Intensificación a partir del miércoles y sorpresa para el fin de semana
De cara a este miércoles se prevé que “podrán llegar tormentas algo más importantes a zonas del mediterráneo, así como lluvias localmente fuertes en áreas del norte y oeste especialmente en Galicia y Asturias”, según el propio Jorge Rey. Será durante las primeras horas del día cuando las precipitaciones puedan aparecer, ocasionalmente, acompañadas de tormentas.
Las previsiones meteorológicas de a AEMET señalan que el miércoles se situará una DANA en el oeste peninsular. Es a partir de esta fecha cuando el tiempo empeorará notablemente con más episodios de lluvias, tormentas y descensos térmicos. Aun así, es probable que no dure toda la semana.
Según Jorge Rey, “el fin de semana nos traerá de vuelta la calma y el calor”. Las temperaturas ascenderán especialmente de cara al domingo a los 28ºC en el norte, a los 32ºC en el centro y a los 35ºC en el sur, sobre todo en el Guadalquivir con posibles 37ºC. Todavía es pronto para señalar qué ocurrirá durante el fin de semana, aunque las previsiones señalan que la situación tenderá a estabilizarse. Aún así, los expertos aseguran que existe mucha incertidumbre. Para los últimos días de la semana se prevé que la DANA se vaya alejando poco a poco y vuelvan las temperaturas y fenómenos más propios del verano. Haciendo que esta vez sí suponga la llegada oficial del verano.