Actualidad

Los ladrones tienen un nuevo método para robar el aceite de oliva: van al campo y talan el árbol

La subida del precio del aceite en el último año lo ha convertido en uno de los productos más codiciados

Detalle de un olivo con aceituna negras española, en Holguera (Cáceres)
Detalle de un olivo con aceituna negras española, en Holguera (Cáceres) Gustavo Valiente / Europa Press

Según informa la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU), la cesta de la compra ha subido un 38% en los últimos 3 años. Entre los productos que más han sufrido este aumento de precios, el aceite de oliva es el más destacado. Tal y como afirma la asociación, el aceite de oliva suave de marca blanca experimentó una subida de 225%. Lo que en 2020 costaba 2,35 euros de media, en 2023 ya costaba 7,66 euros.

Tala de olivos en Córdoba

Frente a esta situación, el llamado oro líquido es uno de los productos más codiciados de los supermercados, algo que ladrones y delincuentes no han pasado por alto. Tal y como informaba la Guardia Civil el pasado mes de marzo, seis personas fueron detenidas por el robo de 15 toneladas de aceitunas en Madrid. Pero eso no es todo: los ladrones cambian sus métodos y cada vez sorprenden más. Su nueva forma de actuar no entiende de sutilezas: la tala directa de olivos.

Los afectados han sido los olivareros de Córdoba. En total se han talado 30 árboles, lo que se traduce en la pérdida de, aproximadamente, 70 kilos de aceitunas. Y no es la primera vez que ocurre, sino la tercera que esta familia ve impotente como el número de sus olivos se reduce.

Propietarios de una finca de tres hectáreas, los afectados lamentan la falta de vigilancia en el campo.

Los robos continúan

En Ciudad Real, la Guardia Civil también trabaja contra el contrabando de este producto. Actualmente, 45.000 litros de aceite de oliva -que iban a pasar a la venta sin las condiciones mínimas sanitarias- se encuentran precintados en una almazara. Además de esto, los agentes han descubierto la compra fraudulenta de 574.908 kilos de aceitunas y facturas de venta de aceite por un valor de más de 850.000.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.