La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, se ha disculpado con el presidente del TSJ de Aragón, Manuel Bellido, por unas declaraciones en las que critica los "motivos ideológicos" del tribunal a la hora de tumbar las medidas implementadas por el Departamento del ramo para frenar la pandemia de coronavirus.
El Gobierno de Aragón ha informado en un comunicado que Repollés ha llamado al presidente del TSJA para "pedir disculpas" por sus afirmaciones en la entrevista, realizada por el Heraldo de Aragón, en un "contexto de máxima tensión en la gestión de la pandemia". Según el Ejecutivo aragonés, la consejera "le ha transmitido el máximo respeto por el poder judicial y por sus decisiones, como se ha demostrado en estos dos años de pandemia".
"Repollés también le ha explicado que, pese a las diferencias mantenidas siempre en el ámbito jurídico, defiende la máxima confianza en las instituciones y en el poder judicial", señalan en el comunicado.
"Jugar a ver quién puede más"
En la entrevista, publicada este domingo, la consejera afirma que "el hecho de que las restricciones vengan de Sanidad ha podido provocar un exceso de celo en sus ganas de gestionar estas circunstancias. Motivos ideológicos y de necesidad de imponer su criterio". La titular de Sanidad también reconoce al diario que siente "rabia" porque, tras 22 meses de pandemia, le "parece que estamos jugando a ver a quién puede más".
En todo caso, Repollés aclara en la entrevista que siempre ha sido "respetuosa" con las decisiones de la Justicia, pero, matiza, no piensa "que hayan tenido un comportamiento de apoyo a las decisiones epidemiológicas para preservar la salud". "Podemos tener errores jurídicos", dice, pero "yo no me permito opinar sobre cuestiones jurídicas, porque no soy competente. Y es posible que los jueces hayan abusado de la opinión respecto a la situación epidemiológica", sentencia.
A la pregunta del periodista de si tiene el Gobierno de Aragón mala relación con la judicatura, Repollés contesta que es "evidente". Todas las órdenes se han recurrido y en ningún caso el resultado ha sido "positivo", argumenta la consejera, añadiendo que la relación es "de a ver quién puede más y estamos en una situación de inferioridad".
Por último, reitera que "hay un juego perverso de a ver quién puede más y nosotros nunca deberíamos hacer un pulso con la Justicia". "Solo queremos utilizar las herramientas en nuestro poder para contener la pandemia", concluye.
La entrevista se produce después de que este viernes la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya planteado nuevamente una cuestión de inconstitucionalidad por algunos de los artículos contenidos en la Ley de Cortes de Aragón 3/2020, de 3 de diciembre, que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón y contra el artículo Único, Dos del Decreto Ley 4/2021, de 8 de julio, que modifica la anterior Ley y establece el nivel 2 de alerta sanitaria en la Comunidad.