La Comunidad de Madrid eliminará el miércoles 24 de enero la obligatoriedad de usar mascarilla en centros de salud y hospitales de la región dos semanas después de que el Ministerio de Sanidad impusiese la medida impulsada por Mónica García.
El ejecutivo regional ya trabaja en la orden para hacer efectiva esta decisión después de que la incidencia de la gripe haya descendido. Madrid ha acumulado dos semanas consecutivas de bajada de la incidencia, por lo que la Consejería de Sanidad pasará de la obligatoriedad a la recomendación del uso de mascarilla entre personas con síntomas de enfermedades respiratorias, población vulnerable y personas mayores.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha explicado este lunes que la incidencia de la gripe sigue bajando en la Comunidad de Madrid y que esta semana se sitúa en 81,3 por 100.000 habitantes, mientras que la semana previa fue de 159 y la anterior de 177, en plenas navidades.
"No estábamos en emergencia sanitaria"
Debido a estos datos, "confirmamos que estos casos nos van a permitir ya recomendar el uso de mascarillas", ha asegurado Matute, que ha apuntado que "no estábamos en un estado de emergencia ni tampoco de alerta para salud pública" para imponer esta medida.
El Gobierno madrileño ha abogado desde el primer momento en "concienciar" y "no alarmar" a la población, ya que esta epidemia de gripe "ha sido incluso menor que otros años y desde luego no ha tenido ni más mortalidad ni mayor tasa de ingresos", ha dicho Matute, que ha considerado que la imposición "improvisada" de mascarilla en centros sanitarios "no ha tenido impacto en esta disminución de la tasa de incidencia".
"Como se constata, no estábamos en un estado de emergencia sanitaria, ni de alerta para salud pública", ha zanjado.