La Conselleria de Educación de la Generalitat y 3Cat han firmado el acuerdo para el lanzamiento de una plataforma de contenidos educativos audiovisuales en catalán, que se pondrá en marcha en mayo y que será de acceso universal y gratuito para centros educativos. En un acto este lunes en el Palau Robert de Barcelona, la consellera de Educación, Anna Simó, y la presidenta de 3Cat, Rosa Romà, han firmado el protocolo para crear esta plataforma, con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros.
La consellera de Educació ha explicado que 25 docentes en activo participan en la iniciativa, para ver qué contenidos educativos se incluyen y cómo se explican, y prevé que, cuando la plataforma esté en marcha, tendrá "varios centenares" de vídeos cortos -de 3 a 5 minutos- sobre temas específicos tales como arte, ecología o historia.
Fomento de la lengua catalana
Simó ha destacado que "esta plataforma nace para hacer la vida más fácil a nuestros docentes, que también nos reclamaban este recurso. Y por dar un espacio educativo de calidad y confiable a nuestras familias. Ésta será también una herramienta de impulso a la lengua catalana importante". Por su parte, la presidenta de 3Cat, Rosa Romà, ha manifestado que " 3Cat incrementará la oferta de contenidos digitales en catalán para ofrecer nuevas y mejores herramientas a los estudiantes e impulsar la lengua catalana".
Por otra parte, el acuerdo firmado hoy entre 3Cat y el Govern también prevé hacer uso de los contenidos educativos ya existentes en el entorno del canal SX3 y 3Cat por ámbitos temáticos y por etapa educativa para su acceso gratuito. Los centros educativos tendrán acceso a ese material, que contará con el sello del Departament de Educació. Desde el Departament afirman que este tipo de plataformas ya existen como apoyo curricular en Francia, Italia y Reino Unido.
El objetivo de 3Cat y el Departament es reforzar la "vocación de servicio público" como referente de contenidos educativos en catalán, poniendo estos contenidos al "alcance de la comunidad educativa de forma accesible, sencilla y gratuita". La previsión es que le proyecto se haga efectivo antes de empezar el curso 2024-2025.
Indignación en el sector educativo
La consellera de Educació ha hecho este lanzamiento en medio de la creciente indignación en el sector docente por la precarización y la respuesta del Departament tras los resultados del PISA. Desde el sindicato mayoritario, USTEC, afirman que se está dando una reforma curricular impositiva sin la participación real del profesorado. Algo que, unido a la falta de inversión crónica, se suma al problema del personal sobrecargado laboralmente y con recortes. La semana pasada, el sindicato anunció que crearía un grupo de trabajo paralelo al grupo de expertos planteado por la Generalitat tras los informes PISA porque se les había excluido del debate.