El pasado mes de abril se dio a conocer que a dos médicos chinos se despertaron negros después de estar en coma inducido a causa del coronavirus y tras someterse a un tratamiento contra la covid-19.
El doctor Hu Weifeng, urólogo en el Hospital Central de Wuhan, murió el pasado mes de junio después de cuatro meses de tratamiento de la covid-19 y de problemas asociados. Tras despertarse del coma, continuó ingresado y no pudo sobrevivir. Por su parte, su compañero, el cardiólogo Yi Fan, se recuperó, -y también el color de su piel-, y recibió el alta en esta fecha.
Los dos médicos trabajaban en primera línea con enfermos de covid-19. Contrajeron la enfermedad el pasado mes de enero y entraron en coma inducido del que despertaron con un cambio de color en su piel. Por aquel entonces, las autoridades médicas señalaron que se debió a desequilibrios hormonales después de que sus hígados fueron dañados por el virus.
Ha recuperado el color de su piel
Meses más tarde, las autoridades sanitarias descubrieron que el cambio de color a oscuro de los pacientes se debía a un tratamiento conocido como cloroquina. Un fármaco destinado a tratar la malaria que se usó en esa fecha con los dos pacientes para ayudarles a recuperarse de la covid-19. Sin embargo, esto lo que les hizo fue provocarles un daño en el hígado que derivó en este inesperado cambio de color.
Ahora el médico Yi Fan ha reaparecido ante las cámaras con su tono de piel habitual, ya no hay rastro del cambio de pigmentación que padeció, aunque sí se le han quedado algunas marcas en su cara.
El doctor Li Shusheng explicó hace ya varios meses que el paciente iría recuperando su color a medida que su hígado empezara a funcionar correctamente: "Esperábamos que el color de la piel volviera a la normalidad una vez que sus hígados, afectados por la enfermedad y el tratamiento, empezaran a funcionar correctamente".
El portal local 'Hubei Today' ha ido al hospital Taikang Tongji de Wuhan para entrevistar al médico Yi Fan y ver cómo se encontraba, ya que se ha reincorporado al trabajo tras permanecer cinco meses en casa.