Meliá vislumbra los "primeros brotes verdes" en España. El consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, avanzaba este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que las ventas en destinos españoles se sitúan un 45% por debajo de 2019, con una progresiva bajada de las cancelaciones.
La hotelera ha visto crecer su negocio en las últimas semanas sobre todo gracias al mercado español, alemán y francés, estos dos últimos incluso con crecimientos del 50% respecto a las reservas realizadas en el mismo periodo de 2019. Las reservas domésticas (de españoles) también son un 14% superiores a las registradas antes de la crisis sanitaria.
El problema está en el turista británico, que tradicionalmente ha sido el que más ha visitado nuestro país pero que ahora está fuertemente lastrado por las restricciones. En este sentido, Escarrer ha incidido en la necesidad de que Reino Unido saque a España del color ámbar de su semáforo, lo que implica que los turistas que viajen a nuestro país deberán guardar cuarentena a su vuelta y realizarse dos PCR, además de llegar con un test negativo.
"El mercado español es el claro ganador, con el 55% de las reservas realizadas en la última semana. Los españoles, alemanes y franceses serán los que más incidencia tendrán en nuestro negocio en España este verano", ha comentado Escarrer.
Para incentivar la demanda, el CEO de Meliá ha reclamado que sea el Estado quien asuma el coste de las PCR para incentivar la llegada de turistas internacionales, "como están haciendo otros países europeos como Francia". También ha pedido que se acelere el lanzamiento del certificado verde europeo, que facilitará los viajes entre países comunitarios.
A la espera de los británicos
El Gobierno español también pretende levantar el veto que actualmente impide que los turistas británicos lleguen al país, salvo por causas justificadas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo ha manifestado este mismo miércoles en una rueda de prensa, asegurando que los británicos podrán "empezar a viajar a España a partir de la semana que viene sin PCR".
Esto podría aumentar los niveles de reservas no sólo de Meliá, sino del resto de hoteles en España, que esperan con ansia la apertura de este mercado. De momento, la principal hotelera reconoce que Reino Unido ocupa el tercer puesto en número de reservas efectuadas en la última semana en establecimientos españoles.
El 55% lo copan los turistas españoles, el 9% provienen de Alemania, el 7,6% de Reino Unido y el 6% de Francia. En este sentido, actualmente cuenta con el 45% de su planta hotelera abierta en España y espera que esa cifra crezca al 70% durante el verano. Además, Escarrer ha avanzado que, si el ritmo de vacunación no sufre cambios, se podría alcanzar el 100% en los destinos vacacionales del país.
En la presentación de los resultados del primer trimestre, Meliá ya avanzó que la recuperación está siendo mucho más rápida en China y el Caribe, en el último caso gracias a los viajes de los norteamericanos. En verano, el grupo espera tener abierta el 90% de la planta hotelera de América (excepto Cuba) y alcanzar el 100% en Asia Pacífico.