La familia asturiana de Isabel S.A. estaba preocupada por el estado de salud de la anciana de 85 años. Según sus testimonios se fue contra su voluntad desde Grado a Madrid con su sobrina Arantxa Palomino y su marido, el actor Luis Lorenzo. Una de sus primas incluso la llegó a amenazar a la mujer del intérprete para saber cómo se encontraba Isabel al no tener noticias de ella, según el sumario de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Isabel murió en la casa que ambos compartían en Madrid el 28 de junio de 2021. Llevaba desde marzo en la casa de ambos en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Desde ese momento la anciana no tuvo contacto con el resto de sus allegados y también empeoró de forma rápida su estado de salud.
Por todo ello, una de las primas de Arantxa se puso en contacto con ella. Le mandó un audio de más de un minuto. Una conversación entre sobrinas. "Es que no somos capaces a hablar contigo, a localizarte. Por favor, llámanos. Queremos saber cuándo va a volver Isabel. Están todos tus tíos muy preocupados. Por favor, ponte en contacto con nosotros, jolín, es que al final chica, no sabemos nada. Y vamos a tener que ir a la Policía y vamos a tener que remover un montón de cosas que no nos apetecen. Llámanos y dinos qué piensas hacer, cuándo viene Isabel para su casa. Y ya buscamos ayuda para que la cuiden y para que la atiendan. Así que por favor, Arantxa, dinos algo", reclama.
"Mi tía es mi prioridad"
El mensaje de respuesta de Arantxa tuvo que ser reenviado desde el móvil de otra de sus primas. Ya que la destinataria original tenía el texto en un teléfono antiguo. "Me he estado ocupando tanto yo como mi familia de atender las necesidades de mi tía Isabel que es mi prioridad. Isabel se encuentra perfectamente atendida y con el seguimiento médico que necesita y que estaba teniendo en Grado y que acreditaré donde corresponda", apunta una de las sobrinas de la asesinada.
A continuación, la mujer del actor Luis Lorenzo ruega a su prima "que no me vuelva a amenazar ni a enviar ningún mensaje coactivo como el que me has enviado o me veré obligada a emprender las acciones judiciales correspondientes". "Insisto en que Isabel tiene todos los cuidados médicos y personales necesarios que NO TENÍA EN GRADO viviendo sola y desatendida en su domicilio cuando requería de los cuidados y atenciones que llevamos tanto mi familia como yo proporcionándole estos dos meses", defiende.
Tanto el actor como su mujer fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos responsables de un delito de asesinato consumado. En los calabozos, la sobrina de la mujer asesinada sufrió un intento autolítico y tuvo que ser trasladada al Hospital de La Paz. Durante este traslado manifestó de forma espontánea: "Si llego a saber que pasa esto, hubieses incinerado a mi tía, así nadie se entera y nada de esto hubiese pasado. Que no soy gilipollas. Yo solamente cumplí con su última voluntad que era enterrarla en el pueblo junto a su marido".
Dejó la nevera llena y la calefacción encendida
Para completar las diligencias del caso, los investigadores del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil se trasladaron a Asturias para tomar testimonio a los familiares, vecinos y amigos de Isabel. De todos ellos recogieron las mismas declaraciones. Que no le gustaba Madrid y que Arantxa y Luis le "sacaban los cuartos".
La anciana ya fue trasladada a la capital en dos ocasiones y se volvió de forma apresurada. En algunas de ellas solo vestía con una blusa. La última vez que salió de su casa en Asturias se dejó la nevera llena, la calefacción encendida y parte de la huerta por recoger.
Una vez en la capital con su sobrina y su marido vivió varios episodios que confirmaron la dejadez que sufrió por parte de la pareja. Fue abandonada en un restaurante Vips mientras el resto de su familia estaban en el parque de la Warner. Muchos vecinos del matrimonio relevaron las continuas discusiones entre Isabel y Arantxa por la medicación y la comida. Precisamente estos residentes vieron como la anciana iba a hacer pis al baño de la urbanización en el garaje.
En el registro de la vivienda del matrimonio en Rivas, los agentes encontraron 142.315 euros en efectivos en diferentes estancias del domicilio. La autopsia de la mujer, de 85 años, determinó que había sufrido una muerte violenta. Este resultado hizo que comenzaran las investigaciones en torno a este fallecimiento. El informe apunta que la causa del óbito fue una intoxicación aguda por metales pesados (cadmio y manganeso) aunque subraya que murió por un fallo multiorgánico y la etiología médico legal más probable fue "homicida". Tenía una concentración de cadmio más de 200 veces superior al límite considerado como normal.
Más de 22.000 euros retirados de forma sospechosa
El actor Luis Lorenzo y su mujer Arantxa Palomino están investigados por este suceso. Los investigadores consideran que hay una motivación económica en este fallecimiento. El mismo día que murió Isabel y el día posterior, se produjo una transferencia a favor de la sobrina de 11.700 euros.
En total, los guardias han detectado una salida de capital "sospechoso" de 22.952 euros y también pagos de cantidades que estaban justificados como gastos de asistencia de la anciana que son de importes fuera de lo común.
Uno de los sucesos que constan en las diligencias se remonta al 1 de junio de 2021, días antes del fallecimiento de la anciana. Fue en el Centro Médico Santa Mónica de Rivas-Vaciamadrid. La mujer de Lorenzo acudió a esta consulta médica con su tía en silla de rueda con una desviación de la comisura labial y no podía hablar bien.
El facultativo expresó su temor de que María Isabel podría estar sufriendo un ictus. Al médico le sorprendió que su sobrina diese "más importancia a marcharse a hacer los deberes con su hijo" que al cuadro médico de la paciente. Palomino se marchó del lugar y dejó a su tía acompañada de la cuidadora. Un día después se le diagnosticó infección de orina en el hospital al que fue trasladada.