Casi seis años. Ese es el tiempo que ha estado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el cargo de presidente caducado. Mar España es quien lo ha ocupado hasta el último consejo de ministros, en el que el Ejecutivo ha propuesto por fin candidato para ocupar su cargo.
Se trata de Lorenzo Cotino Hueso, Doctor y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Máster en la especialidad de derechos fundamentales en Barcelona por ESADE, licenciado y diplomado en Estudios Avanzados de Ciencias Políticas por la UNED y Catedrático de Derecho Constitucional por la Universitat de Valencia (2017).
Hueso ha sido Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (contencioso-administrativo 2000-2019) y tiene una amplia experiencia como vocal en órganos de transparencia (Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana; Foro de Gobierno Abierto de España, entre otros). Además, ha participado en actividades de consultoría para la Administración relacionadas con el cumplimiento del Reglamento de IA y la preparación de un sandbox de IA en España y acredita también experiencias similares en distintas empresas en virtud de convenios suscritos entre estas y la Universidad de Valencia. A todo lo anterior se añade que desde 2020 es director de privacidad de OdiseIA, el Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial.
Por su parte, Antonio Troncoso Reigada ha sido propuesto como adjunto a la presidencia.
Troncoso es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Ha sido director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid entre 2001 y 2010 y tiene una amplia experiencia como vocal en órganos de transparencia como el Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos (2002-2015), la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, el Foro de Gobierno Abierto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el Grupo de Trabajo de «Participación», entre otros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación