Ha pasado ya más de una semana desde que Asisa, Adeslas y DKV dijeron "no" a Muface y dejaran el concierto vacío. Esto deja pendiendo de un hilo el próximo concierto de Muface en una especie de tira y afloja en el que el Gobierno intenta renegociar una nueva licitación exprés ante las dudas de los funcionarios de Muface que se preocupan por su futuro sanitario y si seguirán recibiendo asistencia. El modelo de salud de Muface se encuentra en estos momentos en el aire, en medio de manifestaciones y negocaciones que no termina de cuajar.
Además, se ha podido saber que este pasado domingo desde el Ministerio de Hacienda se habían lanzado a subasta pública 16 lotes de inmuebles propiedad de Muface. Esto conseguiría acrecentar el descontento de los funcionarios con la gestión del Gobierno en cuanto a la mutualidad.
La negociación, más tensa que nunca con Hacienda de por medio
Las aseguradoras permanecían este miércoles 13 de noviembre a la expectativa de que el Ministerio de Función Pública dé un nuevo paso en firme y presente el pliego de condiciones para la licitación del concierto de Muface. Una propuesta que, en cualquier caso, debería mejorar ese 17,1% extra de prima que Moncloa puso sobre la mesa en octubre.
Pero lo peor no es eso, sino que las relaciones se han tensado más que nunca tras la ofensiva fiscal del Ejecutivo, que implicaría un aumento de la carga impositiva del 8% sobre las primeras de los seguros privados sanitarios, como adelantaron en Redacción Médica.
Con todo esto, las negociaciones del nuevo concierto siguen sin avanzar, o incluso retroceden con estos últimos moviemientos tributarios que planean desde el Gobierno. Ante ello, las aseguradoras se siguen manteniendo tajantes: si no hay una subida considerable de las primas, el concierto quedará desierto y Muface se vería abocada a desaparecer.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación