Nozar ha acordado con la mayoría necesaria de sus acreedores un convenio para dejar atrás doce años de concurso. A pesar de no contar con el apoyo de su principal acreedor con derecho a voto en la propuesta de convenio, la Sareb, la inmobiliaria de la familia Nozaleda ha sacado adelante sus leoninas condiciones de pago a los acreedores.
La compañía, un clásico ya en la lista anual de acreedores que Hacienda publica anualmente, fue declarada en concurso de acreedores en noviembre de 2008 con un pasivo superior a los 2.000 millones de euros.
Nozar debe 215 millones de euros a Hacienda y otros 45 millones a la Sareb
Es la única gran inmobiliaria de la época del boom superviviente del pinchazo de la burbuja, que asoló el sector inmobiliario español y terminó con los conocidos como 'señores del ladrillo'. Atrás quedaron Reyal Urbis, la familia Sanahuja, Luis Portillo, Martinsa Fadesa, la Metrovacesa de Joaquín Rivero, Domingo Díaz de Mera...
En un reciente Decreto del Juzgado Mercantil número dos de Madrid, al que ha accedido este diario, se informa que del total de créditos ordinarios con derecho a voto en el concurso de acreedores de Nozar, 752,1 millones de euros, se han adherido 522,4 millones, el 69,46%, lo que "supera las mayorías del pasivo concursal exigidas por la Ley para aprobar el convenio".
La propuesta de convenio presentada por Nozar, con créditos pendientes de pago por un importe total de 1.306 millones de euros, contempla para la mayoría de sus acreedores -para los créditos ordinarios y subordinados-, una quita del 97% con tiempo de espera de tres años, y otra del 95% con un tiempo de espera de diez años.
Los acreedores con deudas inferiores a los 25.000 euros suponen e 70% del total de los acreedores de Nozar
Para los acreedores con deudas inferiores a los 25.000 euros, que suponen el 70% del número total de acreedores, se comprometen a devolverlas íntegramente en menos de un año.
La Sareb y Hacienda
Hacienda y Sareb son los dos mayores acreedores de Nozar en la actualidad, con 215 y 45 millones de euros de deuda respectivamente.
Tras doce años de concurso, muchos de los antiguos acreedores de la empresa han vendido sus créditos, o se han distanciado del proceso. Ante el riesgo de la liquidación de la compañía, que supondría recuperar nada, los acreedores han optado finalmente por aprobar la dura propuesta de convenio presentada.
En España, la posición de Hacienda en los concursos de acreedores es de privilegio sobre el resto: cobra sí o sí
Nozar ha dado prioriad a pagar a Hacienda. En su propuesta de convenio a los acreedores, la empresa se comprometía a pagar únicamente todo lo que debe a la Agencia Tributaria. Según la última lista de morosos publicada por Hacienda, la deuda de Nozar asciende a 214,88 millones.
En España, la posición de Hacienda en los concursos de acreedores es de privilegio sobre el resto: cobra sí o sí; si no lo hace, la empresa concursada no abandona dicha posición y puede terminar en liquidación.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (la Sareb), se ha opuesto a firmar la propuesta de convenio presentada por Nozar.
Con una participación pública en el conocido como banco malo del 45,9% -en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (el Frob)-, aceptar recuperar tan solo el 3% de la deuda con Nozar es inviable, de acuerdo a fuentes cercanas al organismo consultadas por este diario.
A pesar de la oposición de la Sareb al convenio propuesto, al haber logrado Nozar la adhesión de la mayoría de acreedores contemplada por la Ley Concursal, el organismo semipúblico previsiblemente no tendrá más opción que asumir una recuperación mínima de su deuda con la inmobiliaria.
Proceso polémico
El juez Andrés Sánchez Magro, del Juzgado Mercantil número dos de Madrid, decretó el concurso de Nozar, como voluntario, en septiembre de 2009; sin embargo la Audiencia Provincial de Madrid corrigió la decisión del magistrado, y lo declaró como necesario.
En 2010 el juez apartó de la administración concursal de Nozar al catedrático Ángel Rojo
Sánchez Magro dictó el 17 de septiembre de 2010 auto declarando el concurso necesario de Nozar, pero lo hizo retrotrayendo la fecha de la declaración del concurso al 21 de noviembre de 2008. Esa decisión provocó que el proceso se acogiera a la antigua Ley Concursal.
En mayo de 2017, la Sección Vigésima Octava de la Audiencia Provincial de Madrid declaró nula esa polémica medida del magistrado del mercantil.
Los jueces advirtieron que Sánchez Magro, al modificar las fechas de declaración del concurso "no solo vulneró una resolución firme (...) sino que modificó sin competencia funcional para ello esa misma resolución, lo que supone su nulidad de pleno derecho".
El bufete Zubizarreta Concursal es en la actualidad el administrador concursal de la inmobiliaria
En 2010 Sánchez Magro decidió retirar como administradores del concurso al catedrático en Derecho Mercantil Ángel Rojo -considerado el padre del sistema concursal español moderno- y al economista Francisco Javier Ramos.
En su lugar nombró a otros dos reputados profesionales del sector, la juez en excedencia Cristina Jiménez Savurido, presidenta de la fundación Fide, y Luis Aurelio Martín Bernardo, entonces en el bufete DLA Piper, y que en la actualidad es socio fundador del despacho Abencys.
Cristina Jiménez y Luis Aurelio Martín apuntaron a la liquidación de la inmobiliaria y fueron demandados por la compañía (las querellas fueron archivadas).
Los dos administradores se apartaron del proceso dando por hecho que los siguientes profesionales designados por el juez abrirían la liquidación. Sin embargo, la administración concursal que sustituyó a los dos profesionales mencionados, la actual del despacho Zubizarreta Concursal, no ha ejecutado esa liquidación prevista.
En noviembre de 2018, el juez dictó auto por el que declaraba nulas "todas las actuaciones de la sección cuarta del concurso", referida a la determinación de la masa pasiva, desde el momento procesal anterior al 16 de diciembre de 2010, "así como de todo lo actuado en la sección quinta sobre el convenio, desde el momento inmediatamente anterior al auto de 26 de junio de 2014".
La administración de Nozar por parte del despacho Zubizarreta Concursal ha desembocado en el convenio recientemente aprobado por la mayoría necesaria de acreedores. Contra el reciente Decreto del Juzgado por el que se informan las adhesiones al convenio cabe recurso de reposición en el plazo de diez días.