La época de los festivales ya está aquí. El Mad Cool, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), el Sonorama Ribera o el Atlantic Fest son algunos de ellos, entre los muchos disponibles. Todo tipo de música se ve representada en los meses más calurosos del año: desde el pop al rock, pasando por la música alternativa, entre muchos otros géneros. Pero en muchas ocasiones, los organizadores ponen condiciones que causan polémica. En este caso, es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que ha hecho una petición para cambiar algunos de requisitos.
El pago de las entradas -más caro y prohibitivo con el paso de los años- debe ser reintegrado en el caso de cancelación del evento, algo que puede ocurrir por diversos motivos. Además de esto, y en el caso de hacerlo de forma apresurada, el usuario puede exigir daños y perjuicios adicionales para cubrir gastos como los de desplazamiento y alojamiento.
Acceso con comida y bebida
La organización ha puesto en marcha una campaña para recordar sus derechos a los usuarios, exigir el cumplimiento de la normativa a los organizadores y solicitar control y sanciones por parte de las administraciones. En esta línea, una de sus peticiones es modificar la normativa sobre la comida y bebida, y permitir acceder al festival con ellos.
La cantidad de horas en el recinto, sumado a las altas temperaturas, hace necesario poder comer y tener agua y refrescos a mano. En numerosas ocasiones, no permitir acceder con ellos hace que los usuarios se vean obligados a comprarlos dentro, muchas veces a muy altos precios.
Vasos reutilizables y dinero en efectivo
La organización también profundiza en el deber de controlar los precios abusivos. Denuncia el cobro por vasos reutilizables, de hasta 2,5 euros por vaso. A esto se suma un hecho que la mayor parte de los usuarios desconocen: la ley obliga a los festivales a ofrecer al público la posibilidad de recuperar este importe adicional.
Además de esto, el dinero en efectivo también es tema a debatir, aunque cada vez esté más de capa caída -sobre todo entre los jóvenes, que constituyen la mayor parte del público en los festivales-. La OCU pide a los organizadores que acepten el dinero en efectivo como forma de pago. Cada vez es más frecuente ver como solo está permitido el pago por medio de pulseras, algo que no está permitido por ley. Las "comisiones abusivas" en el cargo y reembolso de este dinero es otra de las denuncias de los profesionales.