La pandemia ha dejado la economía mundial temblando. La situación de crisis sanitaria provocó la destrucción de miles de empleos, la escalada de precios y reducción de la fortuna de los países. Tras la recuperación económica natural, ahora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta de que el crecimiento económico puede desacelerarse en varias economías importantes del mundo. Algunas de ellas han alcanzado ya el pico de la recuperación, tal y como informamos en este periódico el pasado lunes 17 de enero.
Sin embargo, la crisis no ha impedido que los ricos se hagan más ricos después de la pandemia. Concretamente, en el análisis "La desigualdad mata", realizado por Oxfam Intermon y publicado el pasado 17 de enero refleja que los diez hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna durante los dos años que ha durado la pandemia. Pasaron de acaparar 700 mil millones a 1,5 billones de dólares. Mientras que el 99% de la población ha visto como disminuían (en mayor o menor medida) sus ingresos, los más ricos han llegado a ganar 1,3 mil millones de dólares por día.
Uno de los datos más llamativos que se desprende de este estudio es que cada 26 horas aparece un nuevo milmillonario, aumentando la pobreza en las zonas más desfavorecidas. Se apunta además, que la riqueza de los 3.000 mayores multimillonarios del globo ha crecido más en la pandemia que en los 14 años anteriores. En contraposición, calculan que más de 160 millones de personas han caído en la pobreza desde que comenzó la pandemia. ¿El motivo de este aumento de los ricos según la ONG? Que la desigualdad contribuye a la muerte de una persona cada cuatro segundos, haciendo que los ricos sean más ricos.
Uno de los datos más llamativos que se desprende de este estudio es que cada 26 horas aparece un nuevo milmillonario
Aumento de la fortuna en España
En el informe publicado por la ONG, también se aportan datos sobre el aumento de la riqueza en España. Concretamente, y según los datos que manejan, 23 milmillonarios españoles han visto crecer su riqueza un 29% durante la pandemia.
Otro dato que aporta el estudio es que durante el primer año de crisis sanitaria, más de un millón de personas pasaron a encontrarse en situación de carencia material severa, es decir, con dificultades para hacer frente a gastos de suministros esenciales o para comer carne dos veces a la semana.
En declaraciones para la agencia EFE, Íñigo Macías, uno de los autores del informe, apunta que "se ha producido un enorme aumento en la brecha entre los superricos y el resto de la humanidad, que nunca antes habíamos visto esto". Según sus datos, el impacto del coronavirus ha provocado que casi 51.000 hogares se queden sin ingresos.
Las propuestas de Oxfam para reducir las diferencias económicas en España pasan por reforzar las políticas de protección social, que facilitarían "la reducción de las brechas existentes en nuestro país". También defienden la importancia de la apuesta por sanidad y educación, algo "imprescindible en la materialización de los derechos sociales".
Por otro lado, la ONG propone utilizar "los fondos de recuperación de la Unión Europea para reducir las desigualdades, combatir los efectos del cambio climático y beneficiar a la población que se encuentra en mayor riesgo de vulnerabilidad".
Además, en el informe se hace un llamamiento al gobierno de Pedro Sánchez para "liderar todas las iniciativas internacionales encaminadas a facilitar el acceso a las vacunas de los países más pobres". Este punto ha recibido algunas críticas por parte de expertos, ya que se basa en ideas utópicas que no tiene en cuenta la falta de infraestructuras sanitarias, enfermeras y el escepticismo general que hay en esos países hacia las vacunas.