El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha contemplado abiertamente la posibilidad de que su delegación en Cataluña no termine entrando en la nueva formación impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (En Comú). Así, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación, Echenique se ha remitido a la consulta a la militancia convocada este semana por la federación que dirige Albano Dante.
La Ejecutiva de Podem Catalunya se inclina por no formar parte de la iniciativa que promueven los comunes, ya que quieren tener un papel más protagonista en la dirección frente a la distribución de fuerzas ideada por Colau. En esta nueva organización también estarían presentes ICV y EUiA.
Así, la cúpula de Pablo Iglesias ha cerrado filas con su secretario general en Cataluña y ha puesto en valor lo que decidan las bases. No obstante, Echenique ha comentado que "independientemente del resultado, hablamos de compañeros de viaje y de aliados, por lo que más allá del formato final, estamos seguros de que vamos a participar del mismo espacio del cambio con los compañeros que en estos momentos están construyendo el nuevo sujeto político", ha señalado el secretario de Organización.
De esta manera, ha descartado que Podemos vaya a concurrir en solitario a unas eventuales elecciones en Cataluña. El adelanto electoral es un escenario cada vez más cercano dada la deriva independentista y la pretensión de convocar un referéndum separatista unilateralmente. En este contexto, Podemos es partidario de la continuidad de Cataluña dentro de España, pero también defiende una consulta "pactada".
"Entendemos que un referéndum legal, pactado, con verificabilidad internacional y con efectos jurídicos es necesario, precisamente porque tenemos un proyecto de España para el siglo XXI. No entendemos el torpe atrincheramiento de las fuerzas de la triple alianza", dijo Iglesias la pasada semana tras reunirse en el Congreso con el presidente del Pacte Nacional pel Referéndum, Joan Ignasi Elena.
En relación a la condena de dos años de inhabilitación al expresident de la Generalitat Artur Mas por la convocatoria de la consulta del 9-N, Echenique ha señalado que desde Podemos "respetamos las sentencias judiciales, pero no compartimos que "se judicialice la democracia, que poner urnas tenga que ser un delito". "Entendemos que Convergència está implicado en otro tipo de cosas, done sí nos parece que ha habido impunidad alrededor de la corrupción, como el caso Pretoria", ha subrayado el portavoz morado.
Por su parte, Pablo Iglesias ha reaccionado así en las redes sociales: "Artur Mas es el heredero del pujolismo; una de las peores expresiones de la Trama, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza".
Artur Mas es el heredero del pujolismo; una de las peores expresiones de la Trama, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) March 13, 2017
En cuanto al paso dado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para liderar el PSOE (además de Pedro Sánchez y Patxi López), Echenique ha evitado afirmar con qué candidato había un mayor entendimiento. "Estaríamos encantando de que pudiera haber un Gobierno que hiciera las cosas diferentes al PP, pero no vamos a opinar qué PSOE de los tres puede encarnar mejor ese Partido Socialista con el que podamos llegar a acuerdos para revertir los recortes y la corrupción del PP", ha sentenciado.