El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación a Artur Mas por un delito de desobediencia, al mantener la consulta independentista del 9N, tras su suspensión por el Tribunal Constitucional; y los partidos no han tardado en reaccionar.
En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que nadie está por encima de la ley y nadie puede intentar quebrar la convivencia entre los catalanes sin que al final el Estado de derecho funcione". Además, ha añadido que "la justicia pone a cada uno en su sitio", y que en España "no se juzga a nadie por sus ideas políticas sino por incumplir la ley".
"Respetamos las decisiones judiciales, con absoluta moderación y prudencia, pero sí reivindicamos que en España las instituciones democráticas funcionan, la justicia se acaba abriendo paso y todos los españoles, especialmente los catalanes, pueden tener la certeza de que no va a existir la impunidad", ha destacado Casado.
Por su parte, Ciudadanos cree que las condenas al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega, por la organización del 9-N recogen "una enseñanza" que deben asumir "todos" los políticos: "No estamos por encima de las leyes". El partido de Albert Rivera ha reaccionado a la resolución del Tribunal Superior de Justicia catalán apenas unos minutos después de que se conociera, eludiendo hacer una "valoración crítica" de la misma por dos motivos: aún no conocía los detalles y está por encima el "respeto a las decisiones judiciales", sea cual sea su contenido.
El número dos naranja, José Manuel Villegas, ha indicado en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Ciudadanos que no va a hacer “una valoración crítica de la sentencia”. "Pocos comentarios puedo hacer", ha añadido, por una cuestión de tiempos, simplemente extraer la lección de que "En España, como en cualquier Estado de Derecho, los políticos no estamos por encima de las leyes", "estamos para modificarlas, no para saltárnoslas".
El que sí ha querido manifestar su postura acerca de la sentencia ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión de la ejecutiva de Podemos. "No nos parece que poner urnas tenga que ser delito. Por supuesto que respetamos las sentencias judiciales, pero podemos no estar de acuerdo con su contenido", ha dicho Echenique. Así, Podemos rechaza que se "judicialice" la democracia. Sin embargo, sí cree que se debe acabar con la impunidad cuando se trata de escándalos de corrupción como el caso Pretoria por corrupción urbanística que se juzga desde este lunes en la Audiencia Nacional.
El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha calificado en Twitter de "vergonzoso" que al expresidente de la Generalitat le hayan condenado "por poner urnas". También ha manifestado su opinión en esta red social el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de su partido, Íñigo Errejón, quien considera que con la sentencia “retrocedemos en democracia”.
Artur Mas es el heredero del pujolismo; una de las peores expresiones de la Trama, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) March 13, 2017
Convergència y Artur Mas deben responder por corrupción, no por poner urnas. La sentencia echa más leña al fuego, retrocedemos en democracia pic.twitter.com/rMGLNBFQl8
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 13, 2017