Otra vez gana el partido del sofá. La mitad del censo ha decidido que ninguno de los partidos que se presentan merece su confianza. Después de los extenuantes años del procés, la gente está agotada y estupefacta. Nos han robado el cobre y la ilusión. Los primeros sondeos a pie de urna vienen a confirmar lo que se venía pulsando en esta última semana de campaña y en esa tozuda verdad vienen a estrellarse las últimas esperanzas que no se pueden evitar aún en las peores circunstancias. Una sociedad fracturada en dos mitades con sus partidos correspondientes de izquierda a derecha que se reflejan como en un espejo. Nos vemos pero no nos tocamos, la grieta de estos últimos años se ha consolidado. Otra vez más la provincia eternamente olvidada, Lérida, vota en masa al independentismo, como lo hace Gerona. Otra vez el partido socialista se salva por el cinturón de Barcelona. El huido le gana la batalla a los que se quedaron a afrontar las circunstancias, y le planta cara a un Sánchez al que le tiene tomada la medida. Sabe que será president, porque el partido socialista al que se vota en clave España traicione inmediatamente a su electorado cediendo la presidencia a un Puigdemont crecido que mantiene a Sánchez en el poder en Madrid.
La política de la distensión socialista era la paz de la derrota. En la derecha nacional el PP descubre ahora que hay traiciones que no se perdonan y que los votantes que se fueron a Vox lo hicieron para no volver. Perdieron la última posibilidad que tenían de remontar en serio cuando dieron el penoso espectáculo de no confirmar a su mejor candidato posible, Alejandro Fernández, hasta el último momento. Y eso solo porque no les dió tiempo de encontrar a otro más blando y conciliador. Si en algún territorio era importante la unidad del centro derecha y resulta ahora imposible es aquí. Alegrarse de la subida, imposible de evitar cuando venían de unos inverosímiles 3 diputados, cuando deberían ser alternativa, solo produce una fuerte melancolía en su votante natural. Bajan los niños pijos de la CUP y Comunes, y sube Alianza Catalana, el único partido que asume su ADN, ( nunca mejor dicho) racista. Orriols entrará en el Parlament y a Junts no le temblará el pulso en asociarse a ella si le hace falta, total, para racistas integrados ya tienen Torra, ilustre jarrón chino del partido, no se van a poner exquisitos ahora.
Cuando lo consideren oportuno para sus respectivos intereses, todos los implicados elaborarán un relato para explicar el por qué de la presidencia de Puigdemont
Las negociaciones se prolongarán y llegaremos a las Europeas sin govern, y no se notará nada ni en la calle ni en las empresas. El independentismo ha ganado la batalla y ahora ya no es necesario atacar a la resistencia vencida. Cuando lo consideren oportuno para sus respectivos intereses, todos los implicados elaborarán un relato para explicar el por qué de la presidencia de Puigdemont. No les será difícil, tienen experiencia haciéndonos comulgar con ruedas de molino. Y dentro de unos meses, el referéndum. Nunca habríamos llegado hasta aquí sin el concurso necesario de los partidos nacionales. Gracias por tanto.
A la hora de escribir estas líneas Ciudadanos, ese Ciudadanos que ganó las elecciones en el 17, queda fuera del Parlament. Guardemos unos segundos de silencio por la última posibilidad de mantener España unida que decidieron desperdiciar los que debían protegerla con una huida que nunca entendimos los que sí nos quedamos.
En fin, Horribles resultados, no por esperados menos desoladores. Como dice Serrat, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
O puede que se equivoque, porque a veces sí es muy triste la verdad.
Very good
Los votantes de ERC, CUP y Comuns se pasaron masivamente al PSC ( unos 15 escaños) porque el proces ahora es "Pedro Sánchez", el objetivo ya no es la independencia sino quedarse en España con la caja de los impuestos, subvertir la Constitución, crear un Estado confederal, marginar el español y sus hablantes en Cataluña, no salir de la UE, y quedarse en el Congreso para seguir condicionando gobiernos y presupuestos
Valoriano
Que se vote al PSOE en Cataluña es normal, es un partido como otro cualquiera, pero que se vote teniendo como cabeza de lista al antiguo ministro de Sanidad no es fácil de entender.
jose70s
Primer resultado el ministro de los 150K fallecidos COVID, con serias dudas de corrupción. Segundo el cobarde fugado más cafetero de los independentistas Tercero el responsable de la falta de gestión actual, sequía mal gestionada, transportes, seguridad, impuestos altos, Parece que esa tierra y sus habitantes tienen difícil solución
Voltaire2.0
Y también Vozpopuli le permite a usted expresarse así. Y que siga así , muchos años, siendo posible que en España usted o yo podamos expresarnos.
Rekaldeberri
La realidad es que socialistas y populares suman juntos más escaños que Junts y ERC. Con Vox mayoría absoluta y este partido casi triplica los votos de la CUP. No es el escenario soñado, pero viniendo de donde venimos no lo veo tan triste…
vallecas
Cataluña, con toda sus habitantes, empresas, instituciones, no depende de ellos mismos, de sus votos. Dependen de lo que a Sánchez y Puigdemont les interese. Intereses personales. Si el PSC fuese un partido Español y anti-independentismo, se salen los números para gobernar con los únicos partidos Españoles en Cataluña. Pero el PSC es un partido anti-español. Odia a España pero no ha su dinero. Una vez dicho esto Puigdemont tiene "razón" al no valorar la diferencia de escaños. Que mas le da 42/35 por un "puñado" de votos. Podrían haber sido fácilmente 40/37 ó 39/38. Esto es un juego de mafiosos. ¡¡Pedro eres Presidente gracias a mi, ahora te toca devolverme el favor¡¡
ArchieEnVozpopuli
Por cierto: se proclama como dogma que debe gobernar quien diga el pueblo. Bien, pues el pueblo ha dicho que gobiernen los constitucionalistas: 42+15+11. Ah, que los dogmas sirven sólo cuando conviene y donde conviene... Perdonen, que no me había dado cuenta de lossss que gobiernan Expaña: 121 + 31 + 7 + 7 + 6 + 5 + 1... juás, juás y requetejuás: ¡viva la democracia!.
ArchieEnVozpopuli
Triste no, tristísima. 1.- Porque las Elecciones sirvieron para lo previsto por sanchinflas y puchimon. 2.- Porque salvo excepciones, se impusieron las consignas ovejunas de partido. 3.- Porque es claro que a estos electores la realidad les importa un bledo. Triste corolario: la sociedad catalana está al menos tan podrida como la vasca. Triste consuelo: de la mentira no sale nada bueno. Se hundirán. Y será en breve.
JaimeRuiz
Pues en general los resultados son mucho mejores que lo que anunciaban las encuestas, los secesionistas se quedan lejos de la mayoría absoluta, los constitucionalistas pasan de 20 a 26, el PSC gana 9 escaños, pero ERC, la CUP y los narcocomunistas pierden el doble. Puigdemont podrá ser presidente, pero sin mayorías parlamentarias tendrá dificultades para adoptar políticas rupturistas. Si se cuentan los que podrían aplaudir el proyecto bolivariano de Sánchez, pues también menguan mucho. No era sensato esperar mucho más.