El desplazamiento de una borrasca atlántica desde Canarias hacia el golfo de Cádiz dejará este lunes, 4 de abril, en la mitad sur de la Península y Baleares un tiempo con cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones abundantes en el suroeste de Andalucía y nevadas significativas en el sureste peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones localmente fuertes que irán acompañadas de tormenta en el Estrecho y Melilla, y de madrugada en Canarias. Las temperaturas mínimas serán significativamente bajas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
En la fachada oriental peninsular y tercio sudeste las precipitaciones se desplazarán de este a oeste, tendiendo a remitir por el nordeste y a desplazarse a Baleares. En el Cantábrico e Ibérico norte se esperan intervalos nubosos y precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales.
Para el resto de la Península, la Aemet prevé que predominen los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, mientas en Canarias, al principio, continuarán las precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta, tendiendo a disminuir a lo largo del día.
La cota de nieve en las montañas del sudeste será de entre 700 y 1.200 metros con acumulaciones cuantiosas; en la Cantábrica y el norte Ibérico serán de forma ligera entre los 200 y 400 metros, para subir de 500 a 700, mientras que en el Ibérico sur la cota oscilará entre 500 y 1.000 meros.
Heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zonas del cuadrante sureste, excepto en parte de Galicia, que serán más intensas en entornos montañosos y fuertes en Pirineos.
El tiempo hoy, 4 de abril
Las temperaturas máximas irán en aumento en el nordeste y en descenso en el sur y medianías de Canarias. Las mínimas en aumento en el sudeste, y sin grandes cambios en el resto.
El viento será de levante fuerte en el Estrecho, Alborán y litoral sudeste, con intervalos de fuerte del norte en Ampurdán y nordeste en Baleares.
Predominio de vientos de componente este en la Península y del este o noreste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en los litorales gallegos. Vientos de componente oeste rolando a componente norte, con intervalos de fuerte, en Canarias.