Actualidad

La nueva señal de tráfico que podría llegar a España: de color negro, con borde blanco y un 'diamante'

La nueva señal de la Unión Europea funciona en Francia desde hace más de un año

Hasta el momento, cada país de la Unión Europea ha seguido una normativa individualizada en las carreteras. Si bien es cierto que la mayor parte de las señales son comunes, aunque haya pequeñas variaciones o algunas de cosecha propia, las autoridades internacionales trabajan en unificar por completo los criterios de los estados miembro. Así, desde hace más de un año Francia hace pruebas con una nueva señal en sus carreteras, a la que los conductores ya se han adaptado, y que puede llegar muy pronto al terreno español.

El lugar donde se puede encontrar esta señal en en autopistas y autovías, y, al igual que ocurre con el resto de la normativa en carretera, ignorarla e infringir sus indicaciones puede llevar al pago de multas y sanciones de elevadas cantidades de dinero. El desconocimiento del significado de estos símbolos y codificaciones no exime del pago de la sanción, por lo que es necesario que los conductores se mantengan actualizados. Pero, ¿de qué señal se trata y qué es lo que indica?

La nueva señal de la Unión Europea

De color negro, con un borde blanco y una flecha señalando al carril afectado. La nueva señal de la Unión Europea se encuentra en autovías y autopistas. En el centro del cuadro, un diamante -o, según algunos, un rombo- indica que el carril en cuestión es de uso compartido, más conocidos en España como VAO. Respetar esta señal es vital. Son conocidos algunos casos en España de conductores que han infringido la normativa y han tenido que pagar una sanción, además de la pérdida de puntos del carnet

Para controlar que al menos dos personas van en el vehículo, y que circulan por el carril VAO de forma legítima, las autoridades utilizan cámaras térmicas. Esto es debido a que las cámaras al uso pueden pasar por alto algunas infracciones. Algunos conductores han intentado 'jugarsela' a la DGT sin demasiado éxito, utilizando muñecos o formas que simulen un acompañante que, realmente, no existe. En este sentido, las sanciones rondan los 200 euros, según la Ley sobre Tráfico, Seguridad y Circulación de Vehículos a motor.

La novedad de 2025

Un notable cambio llegará en 2025 por parte de la Unión Europea, y este sí está confirmado. El tradicional carnet de conducir llegará a su fin, así como su clásico formato. Gradualmente, los conductores de los estados miembro dirán adiós a la tarjeta identificativa en pro de un carnet digital. La tecnolgía llega para quedarse y también gana terreno en las carreteras. Así, los conductores se han pronunciado sobre la modificación y hay todo tipo de opiniones: muchos jóvenes se muestran a favor del cambio, mientras que los más mayores y tradicionales rechazan la medida y apuestan por continuar con la clásica identificación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP