La inmensa mayoría de las pymes españolas actuales se encuentran inmersas en un proceso de digitalización más o menos avanzado. De hecho, ayudarlas a cruzar definitivamente ese umbral de lo tecnológico es una de las prioridades que se han marcado tanto Administraciones Públicas como grandes empresas, conscientes de que acelerar la transformación digital de este importante colectivo es esencial para mantener alta la competitividad del país. Gracias a ese esfuerzo colectivo, hoy a nadie le extraña que muchas de esas empresas estén incorporando con éxito distintas tecnologías a sus procesos. Pero, ¿qué dirían si supieran que hace 20 años una pequeña pyme de Zaragoza ya tuvo la visión y la valentía de nacer con una orientación claramente digital?
Esa empresa se llama Fútbol Emotion y hoy, con el acompañamiento de Banco Santander, es uno de los líderes de venta de ropa deportiva a través de Internet en nuestro país, con una facturación que este año se aproximará mucho a los 90 millones de euros. “La empresa nace en el año 2001 con una tienda física de 30 m2 y un canal de e-commerce en un momento en el que prácticamente nadie en España vendía por Internet. Las empresas de la red eran de información, pero no existían negocios orientados al canal digital. Y ahí llegamos nosotros, ya con una orientación muy omnicanal que combinaba la tienda física con la digital. Fue una aventura un poco al estilo Google, en la que abres una tienda en un garaje y poco a poco empiezas a ascender”, explica Carlos Sánchez Broto, CEO de Fútbol Emotion.
En aquel momento, la empresa era solo el germen de lo que es hoy. Se llamaba Soloporteros y tomó dos decisiones que en su momento fueron tildadas como muy arriesgadas. Una ya la conocemos: vender a través de Internet, un canal que todavía era un enorme desconocido en España. La segunda, especializarse en ropa y complementos para porteros de fútbol, algo que cobra pleno sentido si se conoce el background de su fundador. Y es que antes de convertirse en empresario, Javier Sánchez Broto, hermano mayor de Carlos e ideólogo de la compañía, había tenido una reseñable carrera como futbolista profesional, siendo guardameta de clubes de primer orden como el Zaragoza, el Villarreal, el Celtic de Glasgow, el Málaga o el Getafe.
Más allá de los porteros
Poco a poco la empresa fue abandonando la ultraespecialización de sus inicios y abarcó otros ámbitos del retail deportivo. Hoy en su extenso catálogo pueden encontrarse todo tipo de productos relacionados con el fútbol: botas, balones, zapatillas de fútbol sala, equipaciones para clubes, camisetas oficiales de los equipos de LaLiga EA Sports, la Premier League , la Serie A o la Bundesliga, y, naturalmente, guantes y protecciones de portero.
La empresa ha ido abandonando paulatinamente la ultraespecialización de sus inicios abarcando otros ámbitos del retail deportivo
En estos dos decenios la compañía ha pasado de tener tres empleados a 500, y aquellos exiguos 30 m2 de su primera tienda se han convertido en un almacén de 7.000 m2 y unas oficinas de 1.500 m2 en Zaragoza. ”La empresa ha crecido muchísimo en los últimos años, tanto que da vértigo ver los números. De aquellos primeros años en los que apenas facturábamos un millón de euros, hemos pasado a prácticamente estar duplicando ventas cada dos años”.
En estos dos decenios Fútbol Emotion ha pasado tener 500 empleados, un almacén de 7.000 m2 y unas oficinas de 1.500 m2 en Zaragoza
Early adopters
Los 20 años de experiencia en Internet de esta empresa zaragozana son un bagaje que pocos de sus competidores pueden igualar. Una ventaja competitiva que les ha permitido, además, conocer íntimamente y desde muy pronto las peculiaridades de la red y las estrategias que mejor funcionan para captar clientes en este particular canal. Además de su actividad estrictamente comercial, la web de Fútbol Emotion publica numerosos contenidos relacionados con las novedades del mundo del material deportivo y noticias de los eventos de la firma, lo que ha permitido a la empresa desarrollar una fiel comunidad de más de tres millones de seguidores. “Hacemos muchísimos eventos, tanto en tienda como con jugadores de fútbol profesionales, y hemos conseguido ser la empresa número uno de retail en España con más engagement en redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube o TikTok”, destaca Carlos Sánchez Broto.
Futuro
En la pared de las oficinas de Fútbol Emotion un enorme rótulo reza: “El crecimiento es innegociable. Hagamos historia”. Toda una declaración de intenciones del carácter emprendedor de esta empresa pionera. “Una de las cosas que más nos gusta es hablar del futuro. Somos ambiciosos. Tenemos un plan de negocio súper detallado con el que queremos expandirnos a nivel internacional y llevar Fútbol Emotion a nuevos mercados como México”, afirma su CEO.
En ese ilusionante camino, esperan seguir contando con un socio que les ha venido acompañando desde el día uno de su aventura: Banco Santander. La clara apuesta por lo digital de Fútbol Emotion ha llevado a la entidad a nombrarla como la Pyme del Año de la provincia de Zaragoza en la edición de 2022 de los Premios Pyme que la entidad organiza junto a la Cámara de Comercio. “La relación con Banco Santander es estupenda, nos ayudaron desde el comienzo, cuando éramos Soloporteros, y siguen estando con nosotros, no solo apoyándonos en temas financieros, sino también en cualquiera de las necesidades que podamos tener. Esperemos que estemos muchos más años juntos construyendo una empresa legendaria” , dice el pequeño de los Sánchez Broto.
Gracias a su visión y a su capacidad para llevarla a cabo, Fútbol Emotion mira hacia el futuro con optimismo. Un optimismo que verbaliza Carlos Sánchez Broto. “¿Quién nos iba a decir que una empresa que nació en un pequeño cuarto en Zaragoza pueda ser ahora mismo el líder en el mercado de España y, por qué no, con ambición sana y humilde, llegar en el futuro a ser líder a nivel mundial?”
Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas.