A Silent Hill le pasó como a los personajes que habitaban en su ciudad, que se perdió en la niebla más espesa sin dejar rastro. La carismática y terrorífica saga de Konami, que echó a andar en 1999, encadenó cuatro títulos mayúsculos en apenas cinco años de existencia.
Tras el videojuego original, que dio un giro de 180 grados al concepto de survival horror que Resident Evil y Alone in the Dark habían implementado en la industria del entretenimiento. La psicología, el retorcimiento de la realidad y el horror que propuso la compañía nipona permeo en el imaginario de millones de jugadores en todo el planeta.
Con el paso de los años, Silent Hill perdió fuelle en el mercado, hasta el punto de lanzar sus últimos juegos en 2012, el denostado Downpour y Book Of Memories, este último para PS Vita. Sin embargo, ninguna obra consiguió tocó la cima tan rápido y de forma tan imperecedera como Silent Hill 2, la obra maestra por antonomasia de la saga.
Uno por el que sus fans llevaban años rogando un remake para la nueva generación, especialmente con la buena recepción que había tenido entre el público las remasterizaciones que Capcom había hecho con Resident Evil 2 y Resident Evil 4.
Y sus plegarias fueron escuchadas. Bloober Team, estudio polaco que había brillado con luz propia en títulos como Layers of Fear o The Medium, había sido designado por Konami para la tarea más titánica de su vida, resucitar Silent Hill 2 y adaptarlo para PS5 y PC. Tras meses de críticas, especulaciones y malos augurios totalmente infundados, el remake ya está aquí. ¿Merece la pena?
Silent Hill 2 Remake, el Valhalla del terror
James y María. María y James. Sin entrar en detalles de la trama para evitar spoilers, aunque 23 años después pocas sorpresas puede haber, podemos asegurar que Bloober Team ha sido riguroso y respetuoso con el guion original. Lo que ha hecho es agrandar y mejorar todos y cada uno de los apartados que cincelaron Silent Hill 2.
Sí, Silent Hill 2 Remake es un éxito rotundo. Es difícil ponderar si es el mejor remake de la historia, pues la competencia con Demon's Souls y Resident Evil 4 es alta, pero desde luego que es el mejor videojuego de toda la saga, superando al original.
A nivel gráfico, Bloober ha exprimido el Unreal Engine 5, logrando un portento audiovisual a todos los niveles. Veteranos y noveles se sentirán abrumados por cada uno de los detalles que el estudio polaco ha preparado para ellos. El sonido, como pasa con la imagen, ha resucitado de entre los muertos en este remake para asombrarnos.
Las 12-16 horas de duración que puede durar el título serán de una estimulación constante. Hay una apuesta más profunda por el combate, uno que, tanto con armas cuerpo a cuerpo como de fuego se siente muy trabajado. Los puzzles han tenido su consecuente repaso, volviéndolos más complejos pero mejor implementados. La inteligencia artificial de los enemigos y los jefes es una gozada.
La presión de sentir que, si no acabas con un engendro, te perseguirá de forma incansable por todo el área donde estés, pone a cualquiera en alerta. James no es un luchador ni un superviviente, y en el control se aprecia la brusquedad necesaria para hacerlo notar. El DualSense se adapta a Silent Hill 2 Remake como anillo a dedo.
Este último comentario evidencia que en Vozpópuli lo hemos disfrutado en su versión de PS5, cortesía de una clave de Konami. Pese a que ocupa poco más de 50 GB, está perfectamente pulido y no presenta tirones o problemas de carga con nuevos escenarios y texturas.
Bloober Team ha convertido Silent Hill 2 en una experiencia más oscura, tétrica, divertida y agobiante. Un cóctel letal que lo eleva a los altares del 2024 como el mejor videojuego del género. Por ponerle una pega, nos hubiera gustado que incluyese la expansión Nacida de un deseo, pero seguramente acabe llegando si el título funciona bien en ventas, como seguro que así será.
En resumen, y tratando de ser lo más claro posible, Silent Hill 2 Remake es un triunfo sin paliativos de Konami y Bloober Team. La espera ha merecido la pena, y el talento del estudio polaco se nota en cada minuto que pasamos por la niebla de esta maldita ciudad. No lo duden, háganse con este videojuego y vuelvan al maravilloso universo de Silent Hill de la mano de James Sunderland.