El cajón flamenco, además de la reina Letizia y su elegante vestido, ha sido uno de los protagonistas de la visita de los Reyes a Cádiz. Sus Majestades han asistido a una cajonada popular organizada por el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Cádiz debido al IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).
El rey Felipe VI ha sorprendido a todos los espectadores mostrando su faceta más artística. Se ha animado a participar y ha tocado el cajón flamenco bajo la mirada de todos los asistentes y de la reina Letizia que se encontraba en otro cajón.
Pero, ¿cuál es la verdadera historia del cajón flamenco? Te contamos el origen de este instrumento de música.
Historia del cajón flamenco
El cajón flamenco siempre ha formado parte de la cultura musical de este género. De hecho, imaginar una actuación de flamenco sin este instrumento es muy complicado. Lo cierto es que su vinculación a este arte es hace apenas unas décadas.
En 1977, Paco de Lucía descubrió este instrumento mientras estaba de gira por América. Más concretamente estaba en Perú asistiendo a una fiesta organizada por el embajador de España en este país. Chabuca Granda actuó ese día y lo hizo acompañada de un música que tocaba el cajón peruano. Cuando lo escuchó, su sonido llamó la atención de Paco de Lucía y comenzó a incluirlo en su música, pero con una modificación. El artista incluyó en varias cuerdas de guitarra por dentro al cajón para conseguir un sonido más arenoso.
El artista lo usó por primera vez en el teatro del parque de atracciones de la Casa de Campo de Madrid y, desde ese momento, todas las casas de flamenco lo incorporaron.