La cineasta Carla Simón ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía 2023. El Ministerio de Cultura y Deportes ha anunciado este jueves el fallo del galardón, que ha concedido a la catalana "por posicionar el cine español en el panorama internacional".
El trabajo de la guionistas y directora de películas tan aclamadas como 'Alcarràs' (2022) y 'Verano 1993' (2017) ha sido reconocido con el galardón dotado con 30.000 euros. El jurado considera que Simón ha logrado dotar de prestigio al cine español de forma global con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, "uno de los más prestigiosos a nivel mundial".
Según el Ministerio, este premio supuso "un hito en la historia" del cine, reconocimiento que logró gracias a una película en la que "la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción"
Simón proporciona "una mirada de plena actualidad a problemas sociales". Además, señala el Ministerio, "incorpora de una manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen la sociedad y cultura" en España.
Con este premio, la catalana suma un galardón más que la consolida como la mejor representación de la nueva generación de cineastas. "Ha logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global", explica el departamento de Cultura. "Sin lugar a dudas, es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español", añade.
El Ministerio también hace hincapié en el delicado momento que viven las salas de cine, asegurando que, gracias al trabajo de cineastas como la galardonada, "se promueve su apertura".
La española hizo historia en febrero de 2022, cuando logró el Oso de Oro a la mejor película en la 72 edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, siendo la primera directora española en hacerlo. Lo hizo hecho gracias a 'Alcarràs', una historia sobre una familia agrícola de Lérida.
El filme, que además también logró ser el primero rodado en catalán en recibir este reconocimiento, convirtió a Simón en la primera en ser galardonada con esta distinción en casi cuatro décadas -39 años-, cuando lo hizo 'La colmena', de Mario Camus.
'Alcarràs' era el segundo largometraje de Simón tras su ópera prima 'Verano 1993', que también se pudo ver en el festival alemán, se llevó tres premios Goya de siete nominaciones, entre ellos, el de mejor dirección novel, y fue elegida por Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los premios Oscar.
Su última película, 'Alcarràs', no solo cosechó alegrías en Alemania, en España, pese a que la Academia de Cine no la premió con los Goya, después la eligió como la mejor opción para presentar a las 'estatuillas' de Hollywood.
Premio Nacional de Cinematografía
Este reconocimiento recayó el año pasado en la actriz Penélope Cruz, pero antes que ella han sido premiadas personalidades de la industria como José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.
unidospode0S
Todos nos podemos pasar, pero todo tiene un límite. El artículo hagiográfico no cita el hecho de que Augusto concede un premio nacional a una separatista y la coloca a la altura, por decir un nombre, de Berlanga. Me obligué a ver la peli como si fuera aceite de ricino y reconozco que la podía haber dirigido cualquier de las chicas piraña sin que se notara la diferencia. Lo que sí me resulta un misterio es cómo pudo conseguir premio en Berlín, aunque supongo que Augusto, mientras esté en el poder, puede lograr cualquier cosa.