Los autores han coincidido en que el mundo es hoy un lugar tan deprimente que una sociedad gobernada por vampiros resulta hasta razonable.
Newman y MacLeod, que han presentado sus últimas novelas en la Semana Negra, han asegurado que las historias que escriben necesariamente apuntan a la crítica social, por lo que en ese aspecto tienen elementos en común con la literatura policiaca. En la ciencia ficción "hay historias de amor, hay terror, hay conspiración política y hasta conquista del oeste", ha dicho Kim Neuman en una mesa redonda del festival gijonés. MacLeod ha considerado que todos los autores del género dan su visión de la sociedad futura desde sus propios principios ideológicos y políticos.
Sobre religiones, ambos han dicho que aunque dan a la cienciología "poca credibilidad", admiten que tiene posibilidades de convertirse en una religión en el futuro. Todas las religiones han progresado al presentarse como elementos antagónicos y en lucha contra algo, y en este caso la cienciología se enfrenta al psicoanálisis, ha dicho Newman. MacLeod ha recalcado que, aunque "basada en ideas ridículas y absurdas, la cienciología va camino de convertirse en una religión".