¿En qué se traducen los 62.000 espectadores de Carmina o revienta en internet, DVD, televisión y cines? ¿Alumbra un nuevo modelo de negocio el debut de Paco León? El cine español, buscando alternativas a la crisis, evalúa esta nueva fórmula que ha revolucionado la distribución del cine.
No es lo mismo un éxito que un negocio redondo. Carmina o revienta, el documental ficcionado que Paco León ha hecho de su propia madre, Carmina Barrios, es un éxito no solo por los tres premios cosechados en el último Festival de Málaga.
"Es un exitazo", explicaba hoy a Efe su productor, Álvaro Alonso, de Jaleo Films. "Al margen de recuperar costes, se busca que la gente vea la película y la está viendo. Además, abre las puertas a otro tipo de cine, de producción. Una vía nueva de hacer productos baratos con las tecnologías que están al alcance".
Desglosando ese tuit de Paco León que decía ayer que su madre "ha conseguido más en la lucha contra la piratería que la Ley Sinde", Alonso explica que esa era una de las metas de Carmina o revienta.
"Fue nuestra apuesta desde el principio. Ponérselo fácil a los que no se gastan un duro en cine", dicen los productores.
"Fue nuestra apuesta desde el principio. Ponérselo fácil a los que no se gastan un duro en cine. Que les compensara pagar antes que piratearla. Que vean que han pagado 1,95 y no les ha pasado nada", explica el productor.
Pero ese "recuperar costes" no se puede obviar. Alonso aclara que el coste de producción de Carmina o revienta ha sido 100.000 euros, "pero no es un coste real". "Es -precisa- lo que nos hemos gastando, pero hay mucho dinero capitalizado. Si se hubieses pagado todo estaríamos hablando de más de 200.000 euros. Y habría que sumar la publicidad entorno a los 60.000 euros".
"Creo que es una fórmula rentable para una película de estas características. Veremos las cifras finales, pero a dos euros tienes que vender mucho para poder recuperarlo. Habría que recaudar cerca de 500.000 euros entre todas las plataformas", explica el productor.
Las cifras oficiales que salían ayer indicaban que esos 62.000 espectadores -con el cómputo que el ICAA recoge para las ayudas automáticas, que atribuye dos espectadores por visionado on line y por DVD- correspondían en un 7,3 a los cines, un 35,5 al DVD y un 54,3 a internet.
Nieves Maroto, gerente de Alta Films, explica a Efe lo que cuesta estrenar una película en cines. "Cada copia sale por unos 800 o 900 euros", asegura, y añade que "la recaudación se divide al cincuenta por ciento con la sala".
La película recaudó 150.000 euros en el fin de semana de su estreno. El coste de producción fueron 100.000.
Tanto en la distribución de los DVD (a 5,95 euros) como el visionado on line (entre 1,95 y 3,99 euros, según las plataformas) también se dividen al cincuenta por ciento con la productora.
En un cálculo aproximado, Carmina o revienta ha hecho en cines, con sus 4.650 espectadores, alrededor de 35.000 euros (cifrando en una media de 8 euros la entrada); 65.500 euros gracias a los DVD (11.000 copias a 5,95 euros) y ha recaudado en internet, tomando como precio medio 2,5 euros, 44.125 euros por 17.650 visionados. La suma es de casi 150.000 euros en un fin de semana, por lo que los productores habrían recibido alrededor de 75.000 en cuatro días.
"Si estrenas una película española en cines y el primer fin de semana te hace 150.000 euros, dices que no ha funcionado bien. ¿Por qué se dice que Carmina o revienta es un triunfo tremendo? La película tiene una cifra de producción bajísima, pero una película española media vale 1,5 millones de euros", explica Maroto.
"Estamos muy contentos por Paco León, porque consideramos que ha sido muy honesto. Desde que empezó con el proyecto ya tenía la idea de hacer este experimento. Él ha cumplido su sueño", explica Maroto, añadiendo que Alta Films se interesó por distribuir la película.
"Pero no es un modelo de negocio redondo ni mucho menos", añade la gerente de la distribuidora, quien recuerda que 1,1 millones de espectadores han acudido al cine este fin de semana y que "para haber salido hasta en la sopa (en referencia a la cobertura mediática que ha tenido el atípico estreno de la película) 62.000 espectadores no es tanto".
Juan Carlos Tous, fundador y director general de Filmin, la plataforma que ha acaparado un 40 por ciento de los visionados on line hasta convertir Carmina o revienta en el título más visto de su joven trayectoria, cree que toda conclusión es precipitada. "Necesitamos un poco de tiempo", dice a Efe.
Desde Filmin se han propuesto realizar un informe de Carmina o revienta. "Queremos recoger todas las cifras de aquí a un mes y plasmarlas en un trabajo para ponerlas a disposición de la industria en cuanto inversión, rentabilidad y marketing".
Pero en cualquier caso, Tous reconoce que la iniciativa de Paco León "es un primer paso de cara a normalizar internet como ventana de calidad donde se puede ver el cine".
Alonso afirma: "La única conclusión que se puede sacar de momento es que hay que flexibilizar el mercado del cine. No es un nuevo modelo de negocio, pero sí es empujar a que el modelo cambie. Posiblemente, alguna gran empresa de distribución piense que no habría estado mal tenerla en los cines".