Parece, a veces, que la mirada se vacía. Que queda carente de cordura, repartiéndose sobre la pantalla de un móvil donde alguien actualiza su Instagram. En estos tiempos en los que el autorretrato se contagia -el paloselfie como nueva vara para empalar el sentido común-, hay quienes podrían pensar que la fotografía pierde discurso y acude al expolio de su propia naturaleza. Pero no todo es tan grave, ni pinta tan mal. Algunas claves contemporáneas podrían aportar una nueva ruta para transitar el largo y confuso desierto donde reina lo visual reducido al estatus de fruto seco, aquello que podríamos masticar en cualquier sitio, a cualquier hora.
Contemporáneos es un volumen editado por Rubén García y en el se que reúne la obra de 30 fotógrafos de distintos países.
Esas claves que iluminan -o pretenden iluminar- una nueva fotografía están reunidas en Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy (La Fábrica), un volumen editado por Rubén García que reúne la obra de 30 fotógrafos y que está desplegada a lo largo de 200 imágenes distribuidas en 206 páginas, acompañadas de los textos escritos por sus autores. La mayoría de los fotógrafos y creadores incluidos provienen de España, otros de Alemania, Italia, Portugal, Letonia, Uruguay, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.
Tal y como escribe María Isabel Fernández en el prólogo de Contemporáneos, este libro pretende ser el primer paso de un proyecto más amplio titulado Nueva fotografía internacional en el siglo XXI, que comprende una exposición itinerante por España. Ideado y comisariado por el fotógrafo Rubén García, esta iniciativa pretende dar una visibilidad conjunta (no individual) al trabajo de los treinta fotógrafos españoles y extranjeros aquí agrupados”.
El fotoperiodismo, la fotografía de la calle, el reportaje, el retrato y la fotografía artística y paisajística son algunos de los géneros incluidos. Cada creador escoge la forma y el medio que más se adecúa a sus intenciones creativas para abordar desde la expresión de lo íntimo y personal hasta la simple composición, la arquitectura, el documentalismo, la abstracción, la teatralidad o la denuncia.
El reportaje o nuevo documentalismo (género clásico, aunque no por ello menos significativo) está presente en los trabajos de los españoles Marta Areces, Álvaro Calvo, Carlos Folgoso, Manel Quiros, Juan Rodríguez y Manuel Zamora. El espacio físico y su relación con la arquitectura, unidos a la teatralidad de la escena, marcan las propuestas de César Blay, Alejandra Carles-Tolrá, Pedro Galisteo, Veronika Marquez , Óscar Vázquez Chambó y Javier Ayuso, quien sorprende desde la portada con su serie Sucede que me canso de ser perro, un conjunto de retratos que se mueve entre la parodia del desánimo y la provocación.
El fotoperiodismo, la fotografía de la calle, el reportaje, el retrato y la fotografía artística y paisajística son algunos de los géneros incluidos.
El retrato estructura el discurso plástico de Cristina Calvo, Rubén García, Nicolás Haro, Andrejs Kovalovs, Georges Pacheco y Rubén Plasencia, quienes retoman las exigencias en la composición y el tratamiento técnico para dotar el género de una nueva consistencia. Lo consigue con especial fuerza el almeriense Rubén García, quien a través de un tratamiento sobrio, sin la melancolía esteticista convertida en lugar común, recupera la potencia narrativa del retrato para conectar a un individuo con una historia, un entorno tal y como lo demuestra con su magnífica serie Prostitución. Las corrientes fotográficas basadas en lo íntimo, lo personal y lo gestual, que tuvieron sus inicios a finales del pasado siglo, permanece vigente en las propuestas de Jesús Labandeira, Vittorio Mortarotti, Ely Sánchez y Juan Sande.
Los fotógrafos incluidos en el libro están ordenados por orden alfabético. En el grupo total están incluidos Marta Areces (1963, Grado, Asturias), Javier Ayuso (1981, Madrid), César Blay (1978, Gandía), Álvaro Calvo (1980, Huesca), Cristina Calvo (1982, San Sebastián), Alejandra Carles-Tolrá (1988, Barcelona), Carlos Folgoso (1982, Verín, Ourense), Pedro Galisteo (1985, Ontinyent, Valencia), Rubén García (1975, Almería), Nicolás Haro (1965, Sevilla), Oliver Haupt (1967, Colonia, Alemania), Andrejs Kovalovs (1978, Riga, Letonia), Jesús Labandeira (1963, Madrid), Diambra Mariani (1982, Verona, Italia) y Veronika Márquez (1979, Montevideo, Uruguay).
También participan Vitorio Mortarotti (1982, Turín, Italia), Georges Pacheco (1964, Carvalhosa, Portugal), Robert Harding Pittman (1966, Rochester, Nueva York), Rubén Plasencia (1986, Tenerife), Manel Quiros (1984, Barcelona), Fernanda Ramos (1978, Bagé, Brasil), Juan Rodríguez (1980, Madrid), Emilio Roselló (1960, Valencia), Ely Sánchez (1970, Caracas, Venezuela), Juan Sande (1960, Huelva), Gabri Solera (1983, Madrid), Óscar Vázquez Chambó (1972, Algemesí, Valencia), Lucia Ybarra (1976, Mahón), Manuel Zamora (1970, Murcia) y Alfonzo Zubiaga (1958, Guetxo, Bizkaia), que son los protagonistas de una publicación que pretende consolidar y proyectar el trabajo de una nueva generación de destacados fotógrafos.