El próximo 27 de octubre, sale a la calle una de las novedades editoriales probablemente más 'curiosas' de la campaña electoral. Se trata de Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión, un volumen que reúne la correspondencia y reflexiones políticas del ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo. El libro muestra las ideas de Margallo sobre "España, su posición en el mundo y los grandes temas de la política internacional" mediante cartas cruzadas con amigos, colaboradores e Interlocutores políticos, está prologado por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, tal y como ha informado la editorial Planeta en una comunicación escrita remitida a los medios.
"La distancia y la excepcional tranquilidad que proporciona el tiempo detenido de un avión, sirven al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo", para reflexionar mediante cartas cruzadas con amigos, colaboradores e Interlocutores políticos de primer nivel como Miguel Arias Cañete, José María Aznar, Shlomo Ben-Ami, Carlos Espinosa de los Monteros, Jorge Fernández, Felipe González, Willy Meyer, Charles Powell, José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Solana y José Ignacio Wert, entre otros nombres aportados por la editorial Planeta. Asimismo, la editorial ha informado que todos los royalties derivados de la explotación comercial de esta obra han sido cedidos íntegramente por su autor a Cáritas Española.
El negocio (¿ruinoso?) de las memorias políticas
Hubo libros como el Nadie es más que nadie (Espasa), del ex presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, que se mantuvo más de 30 semanas entre los más vendidos. Semejantes cifras hacían pensar que los autores políticos son rentables. Revilla, claro, iba ya envuelto en ese aire mediático que potenció el entusiasmo. El éxito no es igual para todos. A finales de 2013, José Bono publicó con ese mismo sello el primer tomo de sus memorias: Les voy a contar (Planeta). Su acogida fue más bien fría entre los lectores. Sin embargo, y a juzgar por la publicación de la segunda entrega Diario de un ministro, en cuyas páginas Bono se centra en su etapa como ministro de Defensa entre 2004 y 2006, todo apuntaba a que la apuesta de planeta por las memorias políticas al uso seguiría adelante.
No fue el único José María Aznar publicó las suyas. A esas siguieron las memorias de Alfonso Guerra, en cuyas páginas el político socialista cargaba contra todo y contra todos: desde Felipe González y José María Aznar hasta Manuel Chaves o Baltasar Garzón, lo cual llevó el libro a mantenerse cinco semanas entre los más vendidos.
A finales del año pasado, el Grupo Planeta intentó fichar a Pablo Iglesias para incorporarlo a su catálogo, en el que ya figuran personajes como Juan Carlos Monedero con el libro Curso urgente de política para gente decente, que ya alcanzó y sobrepasó la décima edición. Con unas ventas bastantes más discretas, las memorias de personajes como José Luis Rodríguez Zapatero también forman parte de la oferta del conglomerado editorial. El líder de Podemos, claro, resulta bastante más apetecible y llamativo. A pesar de eso, Pablo Iglesias decidió permanecer con AKAL, el sello independiente con el que ha editado sus tres libros, el más reciente de ellos Disputar la democracia (Akal, 2014).