Si hay un formato pujante en los medios de comunicación actuales es el podcast, archivos digitales de audio que han multiplicado la oferta del sector rediofónico, desplegando contenidos interesantes para casi cada nicho de oyentes. De esta fiebre surge la idea de Estación Podcast, subtitulado 'Festival iberoamericano de la creación sonora', que se celebra en el madrileño Círculo de Bellas Artes entre el martes 10 y el sábado 14 de mayo. Entre los invitados ilustres que participan en el encuentro encontramos nombres tan conocidos como Nadia Calviño, Ángel Martín, María Dueñas, Javier Gallego de ‘Carne Cruda’, Elizabeth Duval, Pedro J. Ramírez y Juan Ramón Lucas. El director del certamen, Nacho Gallego, es un profesor de la Universidad Carlos III y director del Máster en Industria musical y estudios sonoros. Vozpópuli entrevista a Andrés Rodríguez , uno de los directores de medios independientes más conocidos de la capital, además de codirector de Estación Podcast. En el festival presenta su nuevo proyecto: Forbes power, donde entrevista líderes empresariales.
Pregunta: Cuéntenos cómo y cuándo surge la iniciativa de Estación Podcast.
Respuesta: Carlos Galán (Subterfuge Records) y yo somos buenos amigos, además de grandes creyentes en el podcasting. Yo monté Spain Media Radio hace cinco o seis años y estuve con la emisora durante dos. Creo que llegué demasiado pronto al sector. Y el trabajo que hace Carlos en Subterfuge Radio me parece estupendo. Unimos dos compañías muy diferentes pero con el mismo ADN, porque somos gente independiente, comprometida con la cultura y a la que le gusta la pelea.
P: ¿Por qué diría es buen momento para arrancar este proyecto?
R: Parece que no existe en todo el mundo un festival de podcasts cuya columna vertebral sea el castellano. Recibiremos talento de todas partes: Argentina, México, Estados Unidos…y los mejores podcasters españoles. Como todos los festivales, la consolidación no llegará hasta el segundo o tercer año, cuando nadie se lo quiera perder, pero estamos muy satisfechos con la programación de este arranque.
P: ¿Cree que España tiene características como para convertirse en foro principal de debates del mercado de podcasts en español?
R: Nuestra ambición es hacer un festival que pueda cruzar el charco. Creo que España tiene características para poder convertirse en este foro de debate. Además, en este momento, Madrid es una gran capital cultural, el mundo nos mira como hace unos años se miraba a Barcelona . Diría que estamos de moda, que recibimos no solo turistas sino gente que se quiere instalar aquí. Vivimos un momento único para la ciudad.
El podcast es un lenguaje muy parecido a aquellos años del punk donde cualquiera podía coger una guitarra y una batería, subir muy fuerte el volumen y llenar una sala
P: Parece que el mercado español tiene ya un perfil de podcast triunfador: más joven que maduro, más urbano que rural, más femenino que masculino, más progresista que conservador, más moderno que clásico…¿El podcast ideal sería el de dos universitarias de género fluido narrando sus aventuras en barrios cool como Lavapiés y Gracia?
R: Esto que dices está bien traído, pero yo creo que ahora mismo estamos viviendo un fenómeno de podcasters mujeres porque ese hueco estaba libre. Las mujeres no habían ocupado todavía los medios para hablar con absoluta naturalidad de sus cosas y de tú a tú a sus audiencias. Eso sí lo habíamos hecho ya los hombres y la comunidad gay, pero ellas no. Algo se quedará y otras cosas se irán depurando. Pero bueno, esto que describes de dos estudiantes de género fluido narrando sus aventuras en un barrio de moda no sé cómo alguien no lo está haciendo ya porque seguramente funcionaría.
P: Tras la fiebre de los podcasts, sintoniza uno la radio y suena más antigua que nunca. ¿Cree que son dos fenómenos que convivirán o que la radio irá decayendo?
R: No estoy de acuerdo con que la radio suene más antigua, diría que suena más clásica. La radio necesita ser medida por el Estudio General de Medios para la publicidad y los podcasters son más libres, pero la radio sigue ganando más dinero (ya nos gustaría a los podcasters tener esos ingresos). Por supuesto, la radio va a sobrevivir gracias a esa palabra mágica que es 'directo'. También tiene la ventaja de los contenidos engarzados, no hay que despreciar la continuidad. Otro factor increíble es la palabra ‘marca’, la emisora como red. Lo que sí creo que falta por resolver es el paso del talento de los podcasters a la radio convencional. Creo que este va a ser la próxima etapa. No tiene sentido que las emisoras clásicas no abran las puertas a ese talento. Si no lo hacen, se los llevará la televisión.
P: Recientemente, los podcasts saltaron a las noticias por las presiones de diversas estrellas (sobre todo , Neil Young) para que Spotify cancelara el programa de Joe Rogan, a pesar de sus audiencias millonarias. ¿Cómo valora el episodio? ¿Tendremos batallas así en España?
R: Siempre vamos varios pasos por detrás del mercado estadounidense, pero eso tampoco es del todo real, porque no todo lo que sucede en Estados Unidos se repite luego aquí. Es un país que es casi un continente, además de tener el idioma de los negocios global. Llevan muchas décadas exportando cultura. Allí la personalidad del locutor es imprescindible y eso sí pasa aquí, con las personalidades disruptivas de los youtubers, que unas veces son interesantes y otras no. Lo que pienso es que el episodio de Rogan no tiene porque tener influencia en España necesariamente. El podcast es un lenguaje muy parecido a aquellos años del punk donde cualquiera podía coger una guitarra y una batería, subir muy fuerte el volumen y llenar una sala. Lo podcast son un poco eso, la actitud te puede hacer destacar aunque no seas un gran radiofonista.
P: En el festival presenta su nuevo podcast: Forbes Power. ¿Qué aspira a ofrecer en este espacio?
R: Voy a estrenar en el festival mi último podcast, que será una conversación con una sola persona, alguien que tenga mucho poder o que lo haya tenido y ahora ya no. Casi todo el mundo niega tener poder, pero es uno de los grandes motivadores dentro de nuestra sociedad (como el dinero, el amor y otros). Me estrenaré hablando con Pedro J. Ramírez y luego iremos haciendo varios episodios más con distintas profesiones.