Es un pequeño fragmento de talento poético, pero el valor del hallazgo es excepcional. Se trata de los versos séptimos y octavo del primer libro de las Geórgicas del inmortal Virgilio, escrito en el 29 antes de Cristo. Han sido identificados grabados sobre un ánfora encontrada durante unas prospecciones arqueológicas acometidas en el término municipal de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba. El ánfora de aceite tiene una antigüedad de 1.800 años, según los especialistas de la Universidad de Córdoba, que precisan que el fragmento mide seis centímetros de ancho y ocho de largo, y que la pieza es del todo única: nunca antes se han documentado versos del autor de La Eneida en un recipiente destinado al comercio de aceite.
El equipo de investigación del proyecto ‘Oleastro’, de las universidades de Córdoba, Sevilla y Montpellier (Francia) recibió el fragmento de la mano de un vecino que reparó en el trozo de ánfora cuando paseaba por la zona del arroyo de Tamujar, cerca de la aldea de Villalón.
A primera vista, el fragmento era uno más los datos de tipo comercial impresos en estos recipientes que han servido para arrojar luz sobre la actividad comercial y agrícola de Roma.
Pero la comprobación de la literalidad del texto reveló lo insólito de la pieza: se trataba de un par de versos de Virgilio escritos en la zona inferior de la ánfora, probablemente sin intención de que nadie reparara en ellos, sólo como una muestra de conocimiento y cultura de la persona que lo hiciera, lo que por otra parte sugiere un cierto grado de alfabetización en un área rural como fue esta zona de la vega del Guadalquivir.
Esta es la hipótesis de los autores del trabajo publicado por la revista ‘Journal of Roman Archaeology’, de la Universidad de Cambridge, en el que figura como investigador principal Iván González Tobar, doctor por la Universidad de Córdoba, y también Juan de la Cierva investigador en la Universidad de Barcelona y contratado por la Universidad de Montpellier en el momento del hallazgo.