Desde que la pasada semana se encontró en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), una pequeña placa de pizarra de unos 2.500 años de antigüedad grabada con imágenes de una escena de combate entre tres guerreros, los expertos no habían reparado, como si lo ha hecho un investigador independiente del proyecto, en una serie de signos inscritos alrededor de la tablilla que podría tratarse de de un abecedario de una escritura paleohispánica meridional.
Joan Ferrer i Jané, investigador adscrito al grupo LITTERA de la Universidad de Barcelona, conoció la noticia del hallazgo a través de los medios y asegura que la tabla hallada sería una suerte de boceto que habría servido al artesano tartesio de apoyo para inmortalizar estas imágenes en piezas de oro, marfil o madera. "Más allá de las figuras, cuando observé la placa vi que en uno de los laterales parecía haber un signo paleohispánico, un signo que no se puede confundir con ningún otro. También se apreciaban otros trazos compatibles con signos de una secuencia conocida", ha explicado el epigrafista
Ferrer se puso en contacto con el equipo del Instituto de Arqueología de Mérida, responsable de estas excavaciones arqueológicas, y les pidió fotografías macro parciales de la zona para poder corroborar sus sospechas."Tras estudiar las imágenes, todo apunta a que se trata de un abecedario de escritura meridional con la secuencia inicial ABeKaTuIKeLBaNS?STaUE, que es casi la misma documentada en el abecedario de Espanca, excepto por el decimoprimer signo, que presenta una forma especial", indica Ferrer i Jané.
Cabe destacar que el abecedario es una inscripción muy conservadora, y de hecho, en la actualidad se mantiene en los abecedarios la secuencia inicial ABCD, que procede del fenicio.
El hallado en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz), empieza con la secuencia "ABeKaTu", que sería su equivalente, y contaría con 21 signos escritos en el sentido de izquierda a derecha siguiendo el borde exterior de la placa.
Según ha anunciado el CSIC este martes en una nota, los científicos del IAM ya se encuentran trabajando con el investigador catalán para tratar de arrojar luz sobre lo que parece una secuencia de 21 signos trazados en el marco de la tablilla hallada en Casas del Turuñuelo. Según las primeras hipótesis, se trataría del tercer abecedario de una escritura paleohispánica meridional y el primer ejemplo de escritura descubierto en un yacimiento único, famoso por desvelar el mayor sacrificio de animales del Mediterráneo occidental o los primeros relieves figurados de la enigmática civilización de Tarteso.