Cultura

'Hollywood contra España': el cine que perpetúa la leyenda negra

Esteban Vicente Boisseau reflexiona en un libro sobre la imagen de España y los estereotipos antiespañoles

"He came dancing across the water. Cortez, Cortez. What a killer" ("vino bailando a través del agua. Cortez, Cortez, qué asesino"), canta Neil Young en Cortez the killer, uno de los mejores temas de su disco Zuma (1975) y una de las canciones más populares de su carrera, que más tarde han versionado grupos como Built to Spill o Dave Matthews Band. En ella, el canadiense hace un retrato despiadado del conquistador español Hernán Cortés y es tan solo uno de los muchos ejemplos de cómo la leyenda negra ha llegado hasta nuestros días y ha impregnado todas las manifestaciones culturales populares.

De todas ellas, el audiovisual ha sido quizás el que más ha sufrido la contaminación de una propaganda antiespañola que llega hasta el presente. Esta es la tesis de Hollywood contra España (Espasa), un libro en el que Esteban Vicente Boisseau reflexiona acerca de los estereotipos españoles y el trato que han recibido en el cine, en la televisión, los cómics o los videojuegos por parte de la propaganda antiespañola.

El prototipo español se ha convertido en un villano perfecto y poco importa si ha sido real o no. Tal y como señala el autor en este libro, los guionistas, en líneas generales, beben de la leyenda negra en lugar de las "fuentes históricas fidedignas", de modo que el cine ha tenido desde el siglo XX un papel relevante en la popularización de la hispanofobia y el anticatolicismo, cuyo fin es "justificar la política de expansionismo anglosajón".

"El villano indio ha cambiado, también la visión de los afroamericanos, esa sensibilidad se ha modificado en el cine porque hay conciencia del racismo, pero sobre los hispanos se mantiene", lamenta en declaraciones a Vozpópuli el autor de este volumen, que al mismo tiempo destaca, por un lado, la aceptación de los estereotipos por parte del "público español", así como la falta de respuesta "a nivel político", a diferencia de otros países como Francia o Reino Unido, que sí llaman la atención acerca de las tergiversaciones históricas que les afectan.

En el cine solo se muestra un prototipo de villano español, como Antonio Banderas en Uncharted (2022), pero no se enseñan las víctimas civiles", apunta el autor

"En el cine solo se muestra un prototipo de villano español, como Antonio Banderas en Uncharted (2022), pero no se enseñan las víctimas civiles", denuncia este autor, que en este libro cita diversas películas como Jungle Cruise (2021), la última entrega de la saga Animales Fantásticos (2022), así como las películas de Indiana Jones, Misión Imposible, Piratas del Caribe o Harry Potter, series como Padre de familia y Los Simpson, o algunas atracciones de los parques de Disney inspiradas en sus películas. En todas ellas, y muchas más a las que alude en este libro, subsiste el efecto de la propaganda "encabezada por Inglaterra" para justificar los ataques contra España y respaldar la conquista de los territorios en América.

Tal y como cuenta Esteban Vicente Boisseau, licenciado en Derecho Internacional y Europeo, Hollywood contra España nació como parte de un trabajo de investigación en el marco de un master de la UNED de Historia Contemporánea. El autor se pregunta cómo es posible que se haya impuesto la visión anglosajona de la historia y hasta qué punto el cine ha contribuido a consolidar esa leyenda negra elaborada en el siglo XVI.

El autor hace un repaso a los inicios del cine bélico, la manipulación histórica, los mitos antiespañoles o la inquisición como la "obsesiva excusa anglicana" que, "de todas las inquisiciones" es "sin duda la que ha sido representada como la peor", según señala en estas páginas. Del mismo modo, también alude a la leyenda negra en aquellos autores de ascendencia judía y recalca cómo en Hollywood se critica más a los Reyes Católicos que a Lutero, cuando este último "preconizó varias medidas represivas".

La película Amistad (1997), de Steven Spielberg, es para Boisseau uno de los ejemplos de la "confluencia" en algunas películas de Hollywood de la hispanofobia de origen angloamericano con el reproche judío al pasado antisemita, al presentar a los esclavistas portugueses y españoles como villanos al tiempo que evita censurar la implicación de traficantes británicos o estadounidenses.

Hollywood contra España y la "culpa"

El autor de Hollywood contra España sostiene también en este estudio que "la leyenda negra ha sido asimilada por parte de la sociedad española" y llama la atención acerca del "arraigo" del estereotipo de la "codicia española" en las producciones audiovisuales posteriores a la Transición, entre las que cita El Dorado (1988), de Carlos Saura; También la lluvia (2010), de Icíar Bollaín; y también Oro (2017), de Agustín Díaz Yanes, basado en un relato de Arturo Pérez Reverte.

Tal y como sostiene en estas páginas el autor, estas tres películas "no hacen justicia al papel protector de los indígenas americanos por parte de los gobernantes españoles". Sobre este punto, sostiene Esteban Vicente Boisseau que "no existe un interés del cine español en narrar las guerras de conquista que los propios aztecas e incas llevaron a cabo", al tiempo que destaca la tendencia de varios cineastas españoles de "recrear la brutalidad", lejos de la visión de Hollywood con los protagonistas anglosajones de la conquista de Norteamérica, a quienes ensalza.

También se detiene el autor de Hollywood contra España en la Guerra de la Independencia y los clichés que aparecen, por ejemplo, en el videojuego Empire Earth; así como la visión de Hemingway o en la imagen estereotipada de España desde la Transición, con el flamenco, los toros y la fiesta como tópicos del país. "Es una mentalidad en la que crecen todos los que se educan en la cultura anglosajona y luego la reproducen porque es lo normal", concluye el autor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli