Kavita Krishnamurti es una de las más conocidas y apreciadas cantantes de Bollywood. Ella sola ha puesto voz a más de 20.000 composiciones, lo que da una idea tanto de la magnitud del mercado musical asociado al cine en la India, como de la relevancia de la intérprete. Casada con L. Subramaniam, hace tiempo que combina una doble faceta como cantante ‘ligera’ o pop con una dimensión más culta y clásica de su labor interpretativa, algo que, según cuenta en la entrevista, no entraña ninguna dificultad especial actualmente en La India. Este otoño fue escogida para cantar la ‘Sinfonía Mahatma’ para celebrar el 75 aniversario de la independencia del país asiático, hito que se logró gracias a la labor política de Gandhi.
Pregunta: Aunque estrene una nueva sinfonía, usted es popular por su trabajo en Bollywood.
Respuesta: Cuando cantas lo que nosotros denominamos música clásica ligera, o simplemente música ligera, como algo supuestamente opuesto a la música clásica, lo que te encuentras en la India es que muchas de esas canciones están basadas en ragas, o en elementos espirituales, o en temas folclóricos. Y, por ello, también para cantar esta música, o incluso para bailarla, es muy importante estar formado en música clásica. Si posees esos fundamentos entonces es muy fácil interpretar los distintos estilos que suelen usarse en este tipo de composiciones.
P:¿Qué importancia tiene para un cantante este mercado profesional, que imagino brinda muchas oportunidades?
R: Interpretar las canciones de Bollywood requiere unas habilidades muy precisas en el terreno de la vocalización y la interpretación en el estudio. Tienes que ser consciente de que tú cantas el tema primero y que, luego, el actor lo interpreta ante las cámaras. De modo que tu voz es un importante instrumento de comunicación porque va a influir también en el modo como la actriz (o los actores en el caso de cantantes masculinos) realizan su interpretación. Así que tienes que visualizar en el estudio la canción y ver cuál va a ser el contenido emocional que se va a plasmar en la película: amor, tristeza, baile… Eso te obliga a proyectar sobre el micrófono esas emociones mediante una articulación vocal muy precisa, para que el actor pueda luego hacer una buena interpretación en la pantalla.
La Sinfonía Mahatma es un proyecto muy especial para mí. Voy a interpretar una de las canciones populares favoritas de Mahatma Gandhi, ‘Vaishanava Janato’
P: Aquí nos llama la atención la aparente paradoja de que los cantantes lo hagan en playback, con actores poniendo el rostro en la pantalla, pero eso no impide que muchos, como usted misma, sean celebridades.
R: En la cultura de Bollywood, muchas veces las canciones salen al mercado antes de que se hagan las películas y es su éxito el que determina que se incluyan o no en las películas. Si la canciones han funcionado bien, habrá más posibilidades de que la gente vaya a ver las películas, porque a la gente de la India le encantan las canciones y especialmente las de Bollywood. Y cuando un tema es un éxito, y se emite en la radio, la que es mencionada es la intérprete real, como en mi caso Kavita Krishnamurti. De modo que, aunque luego en la película yo no aparezca en la imagen, la gente sabe que esa es mi canción, o de Asha Bhosle, o de cualquiera de los otros intérpretes masculinos o femeninos, y es la música lo que lleva a la gente al cine y es la música la que verdaderamente recuerdan, incluso muchos años después. Esa es la razón por la que los cantantes son tan populares, aunque nuestra imagen no aparezca en las películas.
P: ¿Existe alguna dificultad para moverse entre los campos musicales de la música clásica y de Bollywood? ¿Hay prejuicios contra la música ligera?
R: No realmente. A muchos cantantes clásicos les gusta interpretar también canciones de Bollywood porque es música más ligera y alegre y es, además, el modo de lograr un reconocimiento popular que no se logra con la otra música. Quizás hace cincuenta años fuera distinto y hubiera más rechazo del mundo de la música clásica hacia el de la música popular. Pero incluso entonces vemos que algunos cantantes clásicos interpretaron temas de Bollywood y se hicieron muy famosos. Actualmente a todo el mundo le gusta cantar las canciones de Bollywood.
P: ¿Qué es lo que más le gusta de cantar música clásica y de la música ligera?
R: La Sinfonía Mahatma es un proyecto muy especial para mí. Voy a interpretar una de las canciones populares favoritas de Mahatma Gandhi, ‘Vaishanava Janato’. Para mí es muy importante la exigencia que esto supone para mi manejo de la voz. Con lo único que debo tener cuidado es con mi limitación a la hora de leer música occidental. Yo tengo mi formación como cantante de Bollywood y para mí una partitura no me ayuda mucho. Debo memorizar mis líneas de canto y ese entrenamiento en mi caso procede de Bollywood. Por otra parte, el compositor conoce muy bien mi voz y no necesita escribir mi parte con tanto detalle. Hay una flexibilidad en mi interpretación de la música clásica que viene de Bollywood.