Este 15 de octubre se conoció el ganador del Premio Planeta 2022 tras una tanda final que 'enfrentó' a diez novelas preseleccionadas. El premio al final recayó en Lejos de Luisiana, escrita por la aragonesa Luz Gabás, que cuenta una historia de amor en medio de las guerras coloniales en la Luisiana hispana del siglo XVIII. En cuanto a la finalista, Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos ofrece a sus lectores historias conyugales con un toque de ficción. Es la segunda edición en la que el ganador recibe un millón de euros de premio.
A la gala asistieron tanto la alcaldía de Barcelona, representada por Ada Colau, como el ministro de cultura, Miquel Iceta, además de la vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz entre otras autoridades destacadas. Esther Vaquero presentó la ceremonia, la cual se celebró en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en el viejo edificio de la Exposición Universal de Barcelona que se realizó en 1929.
El jurado que decidió el premio estuvo compuesto de novelistas, además de trabajadores en la editorial, y contó con José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López (secretaria con voto). Las obras, elegidas en la ronda previa, fueron El avionazo, una historia de Frida y Marilyn, Plumas y arena, Madgdalena, la mirada del corazón, Historias de mujeres casadas, A más de siete mil kilómetros, La ciudad de las ilusiones, Lejos de Luisiana, Las debilidades del Führer y El arpista. Cayó descalificada de esa selección La niña del castillo de los almendros en flor de Fernando Preto Rodríguez por haberse publicado antes en una plataforma digital.
En la elección por rondas se enfrentaron las novelas históricas puras con aquellas de tipo feminista
Una selección historicista que parece dominada por el criterio de Eslava Galán y Posadas y que contrasta con la novela intimista que dominó los premios Planeta de los 90 a inicios de los 2000. En la elección por rondas se enfrentaron, así, las novelas históricas puras con aquellas de tipo feminista que tienen como representante destacada a Rosa Regàs.
En la primera ronda pasaron Historias de mujeres casadas, La ciudad de las ilusiones, Lejos de Luisiana, El arpista y Plumas y Arena. En cuanto a la segunda votación, siguieron adelante El arpista, Lejos de Luisiana, Historias de mujeres casadas y Plumas y arena. La tercera vio a tres obras pasar a la semifinal: El arpista, Lejos de Luisiana y Historias de mujeres casadas. La final, en conclusión, se dirimiría entre Lejos de Luisiana y El amante de mi mujer, logrando la victoria la primera.
La ganadora, Gabás, explicó que su novela "enfrenta la pasión y la razón" y agradeció a la editorial Planeta el premio, además de recordar cómo ha reconstruido el papel de España en la guerra de independencia norteamericana. La pieza, recordó, fue escrita en "medio de la pandemia y con una difícil situación personal".
En cuanto a la finalista, Campos, muy nerviosa y poco acostumbrada a hablar en público, dijo "que era una de las noches más hermosas" de toda su vida y confesó su propósito "de contar las intimidades de la mujer". Por último, señaló que en la etapa educativa se priman las ciencias por encima de las letras, confesando su condición de estudiante fracasada y apelando a la ministra de educación, Pilar Alegría, allí presente.
Debut adaptado al cine y exalcaldesa del PP
La gran noche de Luz Gabás por su Lejos de Luisiana consolida su trayectoria como novelista del género histórico. Suya es la superventas Palmeras en la nieve, su debut en la literatura, y que fue posteriormente adaptada al cine con una buena acogida del público y ganadora de dos premios Goya.
Nacida en Monzón (Huesca) en 1968 y licenciada en Filología inglesa, Gabás escribió su primer gran éxito en febrero de 2012. Dos años después, en 2014, lanzó Regreso a tu piel, ambientada en los Pirineos oscenses del siglo XVI. Después llegaría El latido de la tierra (2019). Además de su faceta literaria, la aragonesa también desempeñó entre 2011 y 2015 el cargo de alcaldesa del PP de la localidad de Benasque (Huesca), donde reside.