Bill Gates o Barack Obama se refirieron a Yuval Noah Harari como alguien que había cambiado su percepción global de mundo y la historia. El autor del fenómeno Sapiens (Debate) y Homo Deus (Debats), que han vendido juntos más de 12 millones de ejemplares en 50 países, regresa ahora con 21 lecciones para el siglo XXI (Debate), un libro donde examina algunas de las cuestiones más urgentes del presente: desde el cambio climático hasta el terrorismo, pero también fenómenos de naturaleza más individual como la resiliencia. Profundiza en aspectos que ya abordaba en su Homo Deus.
Profesor de la universidad de Jerusalén especializado en historia medieval en la universidad de Oxford, Noah Harari ha desarrollado una línea de estudio sobre los procesos macrohistóricos. El futuro y el pasado, en tanto mirada de conjunto, han sido un temas troncales en la obra de Harari. En Sapiens, el primero de sus libros más conocidos, Noah Harari empleó muchas perspectivas –la biología, la sociología, la antropología, la paleontología y la historia- no para aprender del pasado, sino para liberarnos de él. “Si el hombre entiende cómo se construyó esa historia será capaz de ser menos influenciable”, escribía.
A ése siguió la secuela Homo Deus, que centraba su atención en la idea de porvenir y en la obsesión del ser humano por asumir el rol de los Dioses. Su capacidad de crear y dominar, utilizada a veces en contra se sí mismo. A lo largo del último siglo, la humanidad ha logrado lo imposible frenando la hambruna, la peste y la guerra. Sin embargo, por primera vez en la historia, más personas mueren por obesidad que por pasar hambre, reflexionaba Noah Sarari en esas páginas.
Y así como en Homo Deus exploró los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarían el siglo XXI: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia y la vida artificial, en 21 lecciones para el siglo XXI, se centra en el ahora y ofrece las herramientas necesarias para lidiar con un mundo cada vez más complejo y difícil de comprender. Algunos de los temas que trata son el terrorismo, la posverdad o la inmigración.
¿Cómo podemos afrontar los peligros del cambio climático, las guerras nucleares o las tecnologías disruptivas? ¿Conseguiremos resistir a las noticias falsas o a la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a las nuevas generaciones? Ésas son algunas de las preguntas que se hace el historiador en esta nueva entrega, que llegará a las librerías el día 30 de agosto.