Convertir España en "el Hollywood de Europa". Esta es la pretensión que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha trasladado este jueves a gigantes audiovisuales como Netflix, HBO, Disney y Warner en Los Ángeles (California, EEUU).
En el marco de su gira por Estados Unidos para tratar de convencer a inversores a los que ha prometido "estabilidad" y "certidumbre", Sánchez ha intervenido en el evento España Hub Audiovisual, en NBC Universal.
"Queremos hacer de España una potencia audiovisual de primer nivel y para ello hemos puesto en marcha Spain AVS Hub", ha explicado el presidente del Gobierno, que ha señalado a través de las redes sociales que ha explicado el proyecto a los CEO de grandes empresas audiovisuales.
Además, entre sus declaraciones en Los Ángeles, el socialista apuesta alto y ha considerado frente a las grandes productoras y gigantes audiovisuales que España puede convertirse en "el Hollywood de Europa". "Nuestro nuestro país es el escenario perfecto para sus proyectos", ha defendido.
Sánchez asegura que el país que lidera "tiene todos los incentivos administrativos y fiscales necesarios, así como todos los escenarios y localizaciones posibles para recibir nuevos proyectos y crear nuevas ficciones".
"Aspiramos a convertirnos, y así se ha dicho en algunos medios, si me permiten la comparación, en el Hollywood de Europa", ha expresado en un su última parada de su gira económica por la primera potencia mundial.
Según el jefe del Ejecutivo, "las plataformas de entretenimiento e información se han convertido en la ventana a través de la cual millones de personas se asoman a una nueva realidad". "Han revolucionado el entretenimiento", ha añadido.
Con el nombre 'Spain, your location of choice' ('España, el mejor lugar') y junto a un vídeo titulado 'Shooting in Spain' ('Rueda en España'), la campaña anima a las productoras a filmar en este país "seguro y fiable" con imágenes de multitud de territorios: desde playas, castillos, ruinas, el Palacio Real, el Parc Güell, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre tantos.
[Las claves para producir una película en España]
Quiere que España "lidere Europa y el mundo"
Además, cuenta con la intervención del actor Elijah Wood o el director Woody Allen, así como imágenes de películas rodadas en España.
Según el presidente del Gobierno, el país posee una "posición muy fuerte" para convertirse en un Hub Audiovisual que lidere "Europa y en el mundo", ya que, a día de hoy, se trata del segundo país europeo, por detrás de Alemania, con más horas de ficción producidas.
La campaña señala los kilómetros de desierto, las horas de sol y actores españoles que han dado el salto a Hollywood en un momento en el que llega a España el principal centro de producción de ViacomCBS, así como la esperaba ampliación de los estudios de Netlix instalados en la capital hace tres años.
En 2019, tal y como recogió 'Vozpópuli', Europa contó con su primera sede de producción de la plataforma estadounidense de Reed Hastings, que está ubicada en Tres Cantos (Madrid).
Según ha afirmando Sánchez, "numerosos proveedores de televisión transfronterizos establecidos en Reino Unido antes del Brexit ahora han trasladado sus operaciones a España". Entre ellos, ha continuado, NBCUniversal, Sony y Disney.