La actriz Penélope Cruz ha recogido este sábado de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía en reconocimiento a su trayectoria profesional y, tal y como ha anunciado al recogerlo, ha donado la cuantía del galardón -un total de 30.000 euros- a tres fines: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la unidad CRIS de terapias contra el cáncer del Hospital La Paz de Madrid y al fondo asistencial de la asociación AISGE, que da protección a los artistas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La intérprete ha recibido este premio en el edificio Tabakalera de la ciudad donostiarra en el marco del Festival de San Sebastián, rodeada de un gran número de personas de la industria cinematográfica, entre ellos el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, actores como Goya Toledo o Luis Tosar o directores como Juanma Bajo Ulloa. Además, Iceta ha llegado acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, uno de los miembros del Gobierno más comprometidos con la actualidad cultural del país.
Penélope Cruz, que ha acudido a la cita con un elegante traje rosa, ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha estado en todo momento cerca de las lágrimas, en especial al dedicar el premio a su padre fallecido y a su madre, presente en la sala, que la apoyaron en una profesión tan "ajena" para ellos, así como a su marido -Javier Bardem- y sus hijos. Según ha destacado, "el cine es y ha sido" su "pasión" desde que era "niña".
De la "inagotable lista" de actores y directores con los que la intérprete ha trabajado, Penélope Cruz ha citado a tres de ellos: Bigas Luna y Fernando Trueba, que le abrieron un mundo que sigue "transitando" y, "por supuesto, Almodóvar", el director con el que más veces ha trabajado y "una de las personas que mejor ha relatado el país". "Es una figura imprescindible para entender no solo el cine español sino el cine en general. Te lleva a tal nivel de exigencia que en esa búsqueda siempre he terminado descubriendo algo sobre mí misma", ha dicho.
La aventura de este largo viaje hacia Ítaca está siendo más emocionante de lo que nunca habría podido imaginar desde el salón de la casa de mis padres", ha señalado la actriz
En su discurso, la actriz ha hecho también referencia al poeta Kavafis al recoger su premio. "Si vas a viajar a Ítaca intenta que el viaje sea largo, porque lo importante no es viajar, sino las aventuras que se viven por le camino, y eso es así en al vida pero también lo es en el cine. No es el resultado, es la increíble aventura de vivir otras vidas, conocer otras realidades, descubrir secretos maravillosos del ser humano y compartirlos con el mundo. La aventura de este largo viaje hacia Ítaca está siendo más emocionante de lo que nunca habría podido imaginar desde el salón de la casa de mis padres", ha señalado.
Penélope Cruz y su dimensión "humana"
Precisamente, la dimensión humana de Penélope Cruz ha sido la constante de este acto, más allá de la donación de la cuantía del premio con la que ha querido dejar constancia de su compromiso, tal y como ha recogido Vozpópuli. Goya Toledo, compañera de profesión a la que conoció cuando ambas estudiaban interpretación en la escuela de Cristina Rota, ha destacado su admiración "infinita" por su dimensión humana, más allá de la interpretativa, mientras que Luis Tosar ha enfatizado su respeto por "la madre", "la hija", "la hermana", "la amiga" y "la actriz" que hay en ella.
"Para ser una buenísima y extraordinaria actriz hay que ser antes una buenísima y extraordinaria persona. Yo las conozco a todas", ha destacado Tosar
"Para ser una buenísima y extraordinaria actriz hay que ser antes una buenísima y extraordinaria persona. Yo las conozco a todas", ha manifestado en un sentido discurso el actor, uno de los protagonistas de la película. En los márgenes, el debut en el largometraje de Juan Diego Botto que participa en la sección Perlas del festival después de haber competido en el Festival de Venecia, y en la que se aborda, entre otros temas, el drama de los afectados por las hipotecas.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado que Penélope Cruz es "hija de una industria que se consolidaba siempre al borda del infarto o del ataque de nervios" y también "historia del cine español e internacional", tal y como ha destacado antes de enumerar los múltiples premios internacionales que atesora.
"Penélope vuela lejos pero jamás ha olvidado su origen. Ni quiere ni puede", ha destacado Iceta en su discurso dedicado a la actriz, de quien ha destacado su "respeto" por la profesión, la "alegría" y el "compromiso".
No han faltado los agradecimientos a la labor del Festival de San Sebastián, unas palabras con las que la actriz ha querido además destacar la importancia del "buen cine" por el que el festival "lleva décadas luchando", con el fin de "mantener viva esta mágica sensación que ocurre cuando se apagan las luces de una sala y uno vive de forma compartida experiencias". "Vayan a las salas", la concluido la actriz.
Pelosi
Está buena y no es mala actriz, pero pertenece al sindicato proPZOE del cine subvencionado, aunque ella no lo necesite. Ella, su innoble marido, Almodóvar y Banderas medraron a la sombra del felipismo rampante y corrupto, y hace tiempo que no pagan impuestos como todos los españoles...
fanayana
Nunca me ha gustado como actriz, el mundo del cine en España, es como una mafia, donde Bardem y compañía ganan todos los premios y subvenciones, son unos falsos, menuda lismona para limpiar su imagen.
Sevilla
Se habrá arruinado la chica.
Karl
¿Donaría a la Plataforma de Afectados por la Okupación?
eddo
Ha donado a PAH, que cuando Colau ella cobraba 1500al mes de lo que creo. Irene y la otra se lo tendrán en cuenta, no la robarán los pisos del matrimonio. Así se protegen mutuamente. Colau y su novia, los marqueses de Galapagar tienen las puertas abiertas de Pe y el otro.