Si hay una cita musical que se vive con especial ilusión es Eurovisión. Cada año, los eurofans sueñan con la victoria de su participante favorito. O en su defecto, que quede en una buena posición. Este año las esperanzas de España están depositadas en Blanca Paloma. La representante, que ganó la segunda edición del Benidorm Fest, interpretará Eaea en la final del sábado 13 de mayo.
España en Eurovisión no ha tenido mucha suerte. Tan solo ha conseguido la victoria en dos ocasiones con Massiel y Salomé. De esos dos primeros puestos ya ha pasado mucho tiempo y nuestro país, aunque ha conseguido estar presente en el top 10 en varias ediciones del festival, han sido más las veces en las que quedado fuera de él.
Con la llegada de Eurovisión 2023, hacemos un repaso de algunas de las canciones que han terminado su participación en el Festival de la Canción en peor posición.
Remedios Amaya - Quién maneja mi barca (1983 - último puesto)
Si hay una actuación fatídica que se recuerda de España en Eurovisión es la de Remedios Amaya. La cantante participó en el festival con Quién maneja mi barca. Muy poco fueron los que entendieron el tema. De hecho, algunos hablan de que fue una canción que estaba adelantada a su tiempo. Terminó en el último puesto con cero puntos.
Lydia- No quiero escuchar (1999 - puesto 23)
En 1999 Lydia se presentó a Jerusalén con No quiero escuchar. La madrileña, que estaba apadrinada en el mundo de la música por Alejandro Sanz, obtuvo tan solo un punto y se quedó en el puesto 23.
Soraya Arnelas- La noche es para mí (2009- penúltimo puesto)
Soraya Arnelas llegó a Eurovisión después de que España saliera por fin de los últimos puestos con la participación de Rodolfo Chikilicuatre en 2008. Sin embargo, la ex concursante de Operación Triunfo no pudo continuar con esa buena senda. La Noche Para Mí no logró conquistar a la audiencia y se quedó en la posición 24.
Manel Navarro - Do it for your lover (2017 - último puesto)
Aunque sus predecesoras, Edurne y Barei, tampoco consiguieron un gran resultado en sus ediciones, Manel Navarro hizo historia consiguiendo la peor posición. Su Do It For Your Lover, a pesar de trasmitir buen rollo, se quedó en la última posición. El más que conocido gallo que tuvo en la interpretación no ayudo tampoco a terminar en un buen puesto.
Blas Cantó- Voy a quedarme (2021- puesto 24)
Blas Cantó representó a España en la primera edición del festival tras la pandemia del coronavirus. Fue elegido para ir a Eurovisión en 2020 con Universo, pero el certamen fue cancelado. Un año después probó suerte con Voy a quedarme, pero tan solo consiguió 6 puntos y se quedó en la posición número 24.