El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a una de las medidas más demandadas por un sector de la Cultura: la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro o la danza. Este se reducirá del actual 21% al 10%. Quedan fuera de esa medida el cine -no se considera un espectáculo en directo- y, según fuentes de Ciudadanos, los toros. El impacto total de esa rebaja es de 45 millones de euros, cifra que el Estado dejará de ingresar cada año desde que entre en vigor.
El impacto total de esa rebaja es de 45 millones de euros que el Estado dejará de ingresar
El cálculo, que proviene de la Agencia Tributaria, supone un impacto en los ingresos públicos pero también un desahogo para sectores que han acusado el golpe que el aumento del gravamen supuso: en estos cinco años, por ejemplo, las artes escénicas han caído entre un 30% y 35%.
El gran excluido de la rebaja, el cine, sigue siendo la tarea pendiente del Gobierno del PP. Ha sido una de las reivindicaciones más fuertes y potentes: productores, distribuidores, actores y realizadores así lo han hecho saber, en más de una ocasión, desde que entró en vigor el aumento del 8% al 21% en 2012. Y así como la rebaja de los espectáculos en vivo supone un golpe para las arcas, el cine –de llegar a ser objeto de una medida similar- supondría un agujero mayor: 150 millones de euros que el Estado dejaría de obtener.
Ciudadanos, partido con el que el Gobierno ha pactado esta medida, era partidario de que el IVA del cine también bajara hasta el 10%
Ciudadanos, partido con el que el Gobierno ha pactado esta y otras muchas medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos, era partidario de que el IVA del cine también bajara hasta el 10%. Así lo demandó en las negociaciones que mantuvo con el PP antes de la investidura de Rajoy, pero la negativa de este partido hizo que solo se hablara de disminuir el tipo de los "espectáculos en directo".
Fue en el punto 89 de los 150 que ambas formaciones suscribieron: "Modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo". Ahora, se ha dado desarrollo legislativo a ese compromiso.
El gran excluido de la rebaja, el cine. Puede, asimismo, que los Toros tampoco queden sujetos al IVA del 10%
Sobre el apartado Toros hay un matiz. Fuentes de Ciudadanos aseguran a Vozpópuli que la tauromaquia no ha sido objeto de negociación y, por lo tanto, no se prevé que su tipo baje del 21% al 10%. Un elemento que genera suspicacias, por dos razones: como la música en vivo, la danza o el teatro, la tauromaquia reúne las condiciones de un espectáculo en vivo y, además de eso, en varias ocasiones tanto el ministro Íñigo Méndez de Vigo como el secretario de Estado Fernando Benzo han asegurado que ésta también será objeto de esa disminución. Si finalmente se beneficia, será porque el Gobierno lo decide por su cuenta, tal y como ha avanzado en varias ocasiones que hará. Asimismo, portavoces del PSOE y Podemos han criticado la exclusión del Cine de esta rebaja.